2021: cincuentenario de ‘the entropy law and the economic process’, obra cumbre de Nicholas Georgescu-Roegen

póster horizontal NGR conjunto cuatro jornadas

TEL+50 Lecturas transdisciplinares.

2021: cincuentenario de The Entropy Law and the Economic Process, obra cumbre de Nicholas Georgescu-Roegen

Cuatro jornadas (TEL+50) con diferentes ponentes en este otoño de 2021:

Madrid, 19 y 20 de octubre, Círculo de Bellas Artes: https://www.circulobellasartes.com/humanidades/tel50-lecturas-transdisciplinares/

Valencia, 26 y 27 de octubre, La Nau: https://www.escoladepensamentlluisvives.com/programa/2021-10-26

Zaragoza, 2 y 3 de noviembre, Fac. de Economía y Empresa de UniZar

Bilbao, 9 y 10 de noviembre, Fac. de CC. Económicas de UPV/ EHU

póster NGR conjunto cuatro jornadas

Y previamente, el 8 de junio de 2021, en Barcelona, como actividad del Grup de Treball sobre Economia Ecològica i Política Ambiental:

Celebració del primer acte en format híbrid de la SCE aquest 2021 amb la conferència “L’economia no és circular; és entròpica”

Second slide

En 2021 se cumple exactamente medio siglo de la publicación de un libro cuya importancia y profundidad para diagnosticar los problemas de la modernidad tardía no ha hecho sino aumentar desde que vio la luz. En el terreno de las ciencias sociales La ley de la entropía y el proceso económico, obra cumbre de Nicholas Georgescu-Roegen, contribuyó decisivamente a una nueva perspectiva en el análisis de los fenómenos económicos: lo que él llamó bioeconomía y luego se ha desarrollado como economía ecológica.

Pero más allá de sus contribuciones científicas y sin abandonar la fría objetividad que brota de consideraciones termodinámicas de la economía, la obra de Georgescu Roegen suponía una enorme sacudida intelectual en el terreno de la cultura, de las ideas y de las formas de vida que acompañaban al capitalismo fosilista. The Entropy Law and the Economic Process alertaba del problema del agotamiento de recursos y de la insostenibilidad termodinámica de un sistema económico que exige un crecimiento perpetuo, pero también nos ponía frente a las implicaciones morales que tarde o temprano habríamos de enfrentar de seguir por la senda por la que el mundo ha venido transitando desde entonces.

Lo que en 1971 era un peligroso horizonte futuro, en 2021 se impone como el más grave problema que nuestro tiempo ha de abordar. TEL+50/ Lecturas transdisciplinares es una serie de cuatro jornadas en cuatro diferentes sedes que, este otoño, analizará, evaluará y difundirá el legado del gran economista rumano afincado en EEUU. Será en Madrid, 19 y 20 de octubre, Círculo de Bellas Artes. En Valencia, 26 y 27 de octubre, La Nau. En Zaragoza, 2 y 3 de noviembre, Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza. Y en Bilbao, 9 y 10 de noviembre, Facultad de CC. Económicas de la UPV/ EHU.


Atención a la nueva edición de este libro, la mejor introducción al pensamiento de Georgescu-Roegen (preparada por Óscar Carpintero) hoy disponible en librerías:

https://www.catarata.org/libro/ensayos-bioeconomicos_130611/

ENSAYOS BIOECONÓMICOS
Autor: NICHOLAS GEORGESCU-ROEGEN
Editorial: CATARATA
ISBN: 978-84-1352-318-7

portada ENSAYOS BIOECONÓMICOS


http://www.alcoberro.info/planes/georgescu2.html