el proyecto ‘daily overview’ -y un comentario de pedro prieto

Un proyecto de sumo interés:

http://www.dailyoverview.com/sixtyone

Llegué ahí a través de la excelente exposición

http://www.cccb.org/es/exposiciones/ficha/despues-del-fin-del-mundo/224747

La foto que reproduzco abajo motivó la siguiente reflexión de Pedro Prieto (comunicación personal, 19 de diciembre de 2017):

“Bonitas vistas aéreas o espaciales de nuestro mundo. Hace tiempo un portugués me mostró la belleza fractal de algunas formaciones.

Hoy la primera foto es de unas salinas en Francia, que asemejan precisamente algún tipo de cristalización. Leo el pie y dice que en esas salinas se extraen 800 toneladas de sal anuales por el sencillo y tradicional método de la evaporación (un sistema solar, sin duda).
Entonces, se me vino a la cabeza la comparativa con la desaladora de Águilas/ Guadalentín, hacia la que estos días miran desesperados los agricultores del mundo bajo plásticos que vive en la zona de producir y exportar productos hortícolas a toda Europa hasta (o principalmente) en invierno. Están desesperados, porque no hay agua de lluvia en sus cuencas y en los pozos llamados de emergencia ya bajan cerca de 300 m y sacan agua salina. Piden a la Administración soluciones para seguir regando. Y como el precio del m3 de agua de desaladora es más caro que el del agua trasvasada (el Tajo ya no da más de sí), pues parece que la solución será reactivar estos monstruos y ofrecer un agua subsidiada en precio.
Pero mi comentario iba por otra vía. Mientras los agricultores y los humanos en tierra (onshore, diríamos si fuésemos aerogeneradores) solo quieren ver el agua dulce, esa desaladora dice tener capacidad máxima para desalar 210.000 m3 por día. En las enciclopedias se dice que un metro cúbico de agua de mar contiene 35 kilos de sal. Así que cuando este monstruo se ponga en marcha, por un lado saldrán unos 210.000 m3 de agua dulce diarios, pero por otro lado, saldrán unos 7 millones de kilos de sal diarios (7.000 toneladas diarias), y en un año, habrán tenido que desalojar unos 2.600.000 toneladas de sal, si no me equivoco. Esto, frente a las pobres 800 toneladas anuales que producen las salinas tradicionales de la foto en Francia o a las que hay en Torrevieja, del mismo porte.
Lo que me maravilla es cómo la gente jamás se pregunta adónde va a parar esta ingente cantidad de sal. Observad que tampoco menciono la energía que supone desalar esta enorme cantidad de agua…”

Ile+de+Noirmoutier+-+Salt+Pans+3