festival de las ideas en madrid: 18 a 21 de septiembre

https://www.lavanguardia.com/vida/20240613/9730740/nace-festival-ideas-objetivo-llevar-pensamiento-calle-agenciaslv20240613.html

 

Nace el Festival de las Ideas, con el objetivo de llevar el pensamiento a la calle

FESTIVAL CULTURA

Madrid, 13 jun (EFE).- Llevar el pensamiento a la calle e invitar a la reflexión, la escucha y la discusión. Con ese objetivo nace el Festival de las Ideas, un proyecto impulsado por el Círculo de Bellas Artes y La Fábrica y cuya primera edición se celebrará en Madrid del 18 al 21 de septiembre.

Una cita en la que se reunirán intelectuales de prestigio nacional e internacional y cuya edición tiene como tema central la catarsis. “Todos los festivales son en sí mismos catárticos, pero el nuestro lo es de manera aún más reflexiva. Queremos acercarnos a la comprensión de la catarsis como sanación”, ha señalado el comisario del festival, el filósofo Javier Moscoso. Pero también se centrará en ideas como el desamor, el mundo del arte, las conexiones, la Inteligencia Artificial, los miedos o el humor, señala un comunicado de los organizadores.

Un festival que tendrá dos sedes: la Plaza de España, donde se instalará un gran escenario con capacidad para más de 600 personas, y el Círculo de Bellas Artes, que acogerá las mesas redondas, conversaciones con figuras especializadas y espectáculos teatrales.

Eva Illouz, Michael Sandel, Byung-Chul Han, Wendy Brown, Marina Garcés, César Rendueles, Diego Garrocho, Remedios Zafra, Javier Gomá, Elizabeth Duval, Jorge Riechmann o Emilio Santiago son algunas de las figuras que pasarán por la sede de la Plaza de España. Mientras que en el Círculo se podrá asistir a una Noche del pensamiento franco-alemán que contará con pensadores de ambos países como Markus Gabriel, Élisabeth Roudinesco, Laurent Daudet o Camille Froidevaux-Metterie. Y a otros eventos en los participará el filósofo alemán Peter Sloterdijk o los historiadores estadounidenses Barbara Rosenwein y David Nirenberg.

Fuera de esos dos puntos, la ciudad servirá de escenario para instalaciones como los Speakers’ Corners, distribuidos a lo largo del eje Plaza de España – Alcalá – Gran Vía, en las que todo el que lo desee podrá expresar sus ideas. Puntos que estará apadrinados por nombres como los de Isa Calderón y Lucía Lijtmaer (Deforme semana), la periodista Marta García Aller, el científico Luis Quevedo o la crítica de arte Semíramis González.

Paseos Filosóficos, para recuperar el vínculo que une la filosofía con el paseo, en recorridos en el Museo Reina Sofía o el Teatro Real; piezas teatrales concebidas específicamente para el festival y noches de música, completan el ambicioso programa.

“Desde el principio”, ha destacado el director del Círculo de Bellas Artes, Valerio Rocco, “queríamos que este festival tuviera a la ciudadanía en el centro, que los ciudadanos pudieran tomar la palabra”. La delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha destacado que el próximo mes de septiembre, “Madrid será un ágora gigantesca. donde se irán tejiendo las redes del pensamiento de hoy, pero también de mañana”. EFE