Fiscalía ha decidido acusarnos a las 15 personas que fuimos detenidas tras la acción de protesta climática del 6 de abril de 2022 ante el Congreso de los Diputados. Una vez terminada la fase de instrucción (investigación en la que el juzgado realiza las gestiones oportunas para intentar esclarecer cómo sucedieron los hechos y quiénes y cómo han participado en ellos), Fiscalía ha decidido formular acusación.
Se nos acusa de un delito de daños contra el patrimonio histórico: artículo 323.1 del Código Penal. Se solicita para cada persona acusada una pena de 1 año y 9 meses de prisión y el pago de responsabilidad civil de 2.592,29 euros para el Estado y 713,57 euros para el Ayuntamiento de Madrid (estas cantidades entre todas las personas acusadas, no a cada persona). (Recuerdo que no hubo tales daños: vertimos un líquido de color remolacha que fue elegido precisamente para ser fácilmente lavable.)
Es pronto aún para saber si habrá una condena, eso resultará del juicio oral que puede tardar tiempo en tener lugar. (Yo aún estoy a la espera de otro juicio, por otra protesta climática en la que participé el 7 de octubre de 2019.) En todo caso, este delito de daños contra el patrimonio también prevé penas de multa, en lugar de prisión; y la prisión que se pide es susceptible de ser suspendida.
A la hora de valorar la represión que se está recrudeciendo, en muchos países del mundo, contra las protestas ecologistas: cuando el secretario general de NN.UU. dice que con la desestabilización del clima «hemos abierto las puertas del Infierno», por desgracia no está exagerando. Aquí una breve puesta al día:
Y aquí un manifiesto de apoyo de los colectivos poéticos Voces del Extremo, hecho público hoy mismo (¡gracias!):
MANIFIESTO DE LOS COLECTIVOS POÉTICOS VOCES DEL EXTREMO, 20.11.23
Que se suma a otros apoyos recibidos en meses anteriores:
Apoyo a las científicas y científicos imputados -manif. Rebelión Científica, primavera de 2023
mas100colectivosasturianos-apoyo_activistasclimaticos
NO_A_LA_REPRESIÓN_CONTRA_LAS_PROTESTAS_CLIMÁTICAS_comunicado 17.3.23