Básicamente lo que muestra es que tras diez años en una loca carrera por intentar aumentar la producción de petróleo, metiéndose en todo tipo de recurso basura desde las arenas bituminosas hasta el fracking, las compañías petroleras han estado perdiendo dinero a espuertas… y sus accionistas ya no pueden más. A Peter Vorser de Shell le cesaron en Septiembre y ahora Shell anuncia que se sale de todo el fracking. En general todas las compañías anuncian planes de reducción de sus actividades de exploración y desarrollo y se centran en hacer cash y sanearse. Teniendo en cuenta que la producción de las compañías multinacionales hace cinco años que cae a pesar de su gran esfuerzo inversor y que son críticas en las grandes inversiones de las compañías nacionales, esto sólo quiere decir una cosa: la producción de petróleo va a caer en picado en muy pocos años.
Como ya comentamos en el post correspondiente (http://crashoil.blogspot.com.es/2013/11/weo-2013-anuncio-de-curvas-peligrosas.html), la Agencia Internacional de la Energía ya anunciaba en su último informe anual que si no se producía un aumento de la inversión la producción de petróleo caería muy abruptamente en los próximos años, llegando a ser aproximadamente la mitad de la actual en 2020 y menos de una cuarta parte en 2035.
http://1.bp.blogspot.com/-W9f9ldK8lFM/UoNrVoMaq6I/AAAAAAAACkU/PEwgp6LA4bk/s640/oil_decline.png
Es difícil exagerar la gravedad de lo que está pasando. Si no se produce un golpe de mano por parte de los Gobiernos, esta desinversión que acaba de comenzar provocará que en un plazo de menos de dos años la producción de petróleo pueda caer abruptamente de entre un 10 y un 20% respecto a los valores actuales, y para 2020 no quiero ni pensar dónde podemos acabar (me temo que la AIE se centra en un escenario optimista dado el movimiento actual). Eso va a hacer que la actual crisis económica entre en una fase completamente nueva, comparada con la cual lo de ahora nos parezca simplemente caricias.
Creo sinceramente que es el momento de tomar medidas más serias de autoprotección y resiliencia a nivel personal. Pensé que era mi deber advertiros de lo que se viene. La única salida que veo a la situación actual es una intervención a gran escala de los Gobiernos sobre el sistema económico mundial, comenzando quizá por la nacionalización de la producción de petróleo.
——————————–
No dejen de ver además:
- http://crashoil.blogspot.com.es/2014/03/realmente-es-inmimente-el-peak-oil.html
- http://crashoil.blogspot.com.es/2014/03/el-principio-del-fin-las-petroleras.html
- http://ourfiniteworld.com/2014/02/25/beginning-of-the-end-oil-companies-cut-back-on-spending/
- http://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2014/feb/28/global-riots-protests-end-cheap-fossil-fuels-ukraine-venezuela