sobre la destructividad de los macroeventos deportivos

¿La Vuelta Ciclista a España en el Alto de Guarramillas (Sierra de Guadarrama), o en el Parque Nacional del Teide?[1] Yo, que escribí El socialismo puede llegar sólo en bicicleta, sé también que todo lo humano es susceptible de deformación por hybris. Basta con prolongar cualquier trayectoria un poco más allá, sólo otro poco más allá, y se vuelve desatino. Sobre todo cuando el omnímodo sistema de la mercancía coloniza las mentes, los barrancos y los afectos.

 

[1] “No permitiremos que el Teide se convierta en un parque temático”, han advertido Canarias Tiene Un Límite y ATAN (la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza), que rechazan el nuevo PRUG del Parque Nacional. Véase Europa Press, “Ecologistas prevén llevar ante la Justicia el nuevo PRUG del Teide”, Diario de Avisos, 3 de octubre de 2025.

Señala también ATAN: “El nuevo PRUG es una total regresión para la conservación. Se autorizan actividades que hasta ahora estaban prohibidas por afectar negativamente a la conservación, como las carreras Blue Trail, Vuelta Ciclista a Tenerife y la Vuelta Ciclista a España y la Teide 360º, que implican un elevado número de participantes y espectadores y afectan a zonas de uso restringido. (…) No se tiene en cuenta que el excesivo número de visitantes es la consecuencia lógica de un modelo turístico que promociona aumentar sin límites el número de visitantes de la isla y, lógicamente, la mayoría quieren ir al lugar más simbólico: el Teide”.