15 de enero: presentación de «marca(da) españa» en madrid

Presentación de Marca(da) España

Segunda presentación de Marca(da) España. Retrato de una sociedad en crisis. A las 19:30 en Librería Traficantes de sueños (c/ Duque de Alba, 13, Madrid) este jueves 15 de enero.

 

Lectura de sus poemas por parte de Laura Casielles, María Ángeles Maeso, Jorge Riechmann, Matías Escalera Cordero, Gsús Bonilla, Federico Ocaña, Alberto García-Teresa, Carlos Huerga y Francisco Cenamor.

El proyecto Marca(da) España surge por iniciativa de diferentes poetas, a las y los que se sumaron inmediatamente otras muchas y muchos de un modo entusiasta y desinteresado, que sintieron la necesidad de dar una respuesta artística contundente y clara a las políticas neoliberales que nos han puesto ante el abismo con la excusa de una crisis que no es otra cosa que una estafa a gran escala. Para ello, se entregó una fotografía de Reiner Wandler a cada poeta, con el fin de que aportaran un texto (en la mayoría de las ocasiones escrito ex profeso) sobre o desde dicha fotografía, y se tomó, para nombrar el resultado definitivo, la famosa frase «Marca España», repetida hasta la saciedad en los medios, porque nos pareció el resumen y la metáfora más acabada de ese concepto neoliberal, depredador e inhumano que reduce la realidad social de un país entero a una mera marca, a pura mercancía. Frente a esa violencia conceptual y material impuesta desde unos poderes fácticos y económicos decadentes y desesperados, capaces de todo por continuar lucrándose, la poesía de decenas de escritores y escritoras y la fotografía de Reiner Wandler, dialogando entre sí, proponen una sentida reflexión y documentación de esos microprocesos. La Marca España marca a los españoles, como a reses o a esclavos, con el sello ígneo de sus propietarios. Políticos, bancos y multinacionales venden España y los españoles se llenan de llagas y moratones -tatuaje doloroso de nuestra condición súbdita, de nuestra falta radical de soberanía.
«¿Qué marcas deja la Marca España? He aquí -en este libro- el catálogo de todas esas sombras medievales, cuerpos escurridos, basureros disputados, golpes policiales y miseria bautizada; pero también el de las protestas, los gritos, las demandas, los brotes de dignidad que componen esta España concreta y verdadera que reclama hoy visibilidad y soberanía. Este libro muestra las marcas tristes que deja la Marca España, pero también la rabia viva que se rebela contra ella. Queremos una España de nombres y caricias. Este hermoso y duro libro, a su modo, la invoca y la anticipa.» Del Prólogo de Santiago Alba Rico

Acto de presentación: Jueves 15 de enero, 19:30 horas. Librería Traficantes de sueños (c/ Duque de Alba, 13, Madrid -Metro: Tirso de Molina).
Marca(da) España. Editorial Amargord, 2014

Teléfonos de contacto: Editorial Amargord: 658184880 Proyecto: 619336707

Fotografías: Reiner Wandler

Poetas: Antonio Gamoneda (Premio Cervantes y Premio Nacional de Poesía), Juan Carlos Mestre(Premio Nacional de Poesía), Olvido García Valdés (Premio Nacional de Poesía), Chantal Maillard (Premio Nacional de Poesía), Francisca Aguirre (Premio Nacional de Poesía), Félix Grande (Premio Nacional de Poesía), Alberto García-Teresa, Ana Rosetti, Ana Vega, Ángel Guinda, Antonio Crespo Massieu, Antonio Martínez i Ferrer, Antonio Méndez Rubio, Antonio Orihuela, Benito Del Pliego, Bolo, Carlos Huerga, Cecilia Quílez, Chus Pato, Enrique Falcón, Ernesto García López, Esther Ramón, Federico Ocaña, Francisco Cenamor, Gsús Bonilla, Guadalupe Grande, Isabel Pérez Montalbán, Jesús Urceloy , Jorge Riechmann, José Luis Gómez Toré, Julia Otxoa, Julieta Valero, Julio Espinosa, Kirmen Uribe, Laura Casielles, Lourdes De Abajo, Luis Luna, Maria Ángeles Maeso, Marifé Santiago Bolaños, Marta Agudo, Marta Sanz, Matías Escalera Cordero, Miguel Casado, Miguel Ángel Curiel, Miguel Ángel Gara, Miriam Reyes, Óscar Curieses, Pedro Provencio, Rafael Saravia, Raúl Quinto, Viktor Gomez, Yaiza Martínez.

Traducciones al alemán: Federico Ocaña, Irene Tourné, Miguel Jiménez-Bravo, Manuel Lucas

http://marcadaespana.blogspot.com.es
https://twitter.com/MarcadaEspana

http://www.traficantes.net/actividad/%C2%ABmarcada-espana-retrato-poetico-de-una-sociedad-en-crisis%C2%BB