buscando amos

Noticia en prensa: “Tal y como han detallado los investigadores de Google, la última evolución de su inteligencia artificial [AlphaZero] desarrolló un ‘desempeño sobrehumano’ en el ajedrez, tomando solo cuatro horas para aprender las reglas… antes de eliminar al programa de ajedrez campeón del mundo, Stockfish”.[1] Lo que más impresiona es el comentario del investigador de ajedrez David Kramaley, citado en el artículo: Ahora sabemos quién es nuestro nuevo Señor.

 

Buscando un nuevo Amo. Ah, La Boétie y su reflexión esencial sobre la servidumbre voluntaria… Nunca reeleremos lo suficiente ese breve texto escrito a mediados del siglo XVI.

 

Política de moratoria: démonos tres siglos para alcanzar ciertos niveles mínimos (de justicia, prudencia, “igualibertad”), y luego seguimos…

 

 

[1] Miguel Jorge: “En tan sólo cuatro horas y partiendo de cero, la IA de Google aprendió todo el conocimiento del ajedrez de la historia”, Gizmodo, 7 de diciembre de 2017: https://es.gizmodo.com/en-tan-solo-cuatro-horas-y-partiendo-de-cero-la-ia-de-1821076561