¿buscar las llaves bajo la luz de la farola, aunque las hayamos perdido en otro lugar? algunas reflexiones sobre colapsos y «colapsismo»

https://www.15-15-15.org/webzine/2023/08/02/buscar-las-llaves-bajo-la-luz-de-la-farola-aunque-las-hayamos-perdido-en-otro-lugar-algunas-reflexiones-sobre-colapsos-y-colapsismo/

 

El último encontronazo en el debate sobre «colapsismo», entre Antonio Turiel y Emilio Santiago Muíño en el gozne entre julio y agosto de 2023, me ha llevado a actualizar mi crítica de esa (mal planteada) noción de «colapsismo». Lo que se puede descargar en 15-15-15 es un texto largo, parcialmente publicado con anterioridad en otros lugares.

Sostengo que este «debate del colapso» es un falso y tramposo debate, entre otras razones, porque los anti-«colapsistas» están operando con dos diferentes conceptos de «colapsismo» a la vez. El primero (llamémoslo colapsismo en sentido estrecho) es preciso: colapsismo sería la creencia en un colapso (casi) inevitable de las sociedades industriales. Bien, sobre esos colapsos se puede discutir. Pero para poder afirmar enfáticamente que «no vamos a colapsar», Emilio, Héctor Tejero y sus amigos llevan a cabo un peculiar juego de manos, redefiniendo «colapso» como colapso del Estado, con peculiares consecuencias. Esa redefinición resulta de escasísimo interés, y tiene sobre todo el sentido político de poder decir a la gente de los países y sectores privilegiados del Norte global: no os asustéis, no vamos a colapsar, hay aún bastante margen de acción.

A la vez, estos anti-«colapsistas» operan con un sentido amplio de «colapsismo», que viene a significar: la amalgama de casi todos los errores que algún ecologista ha podido cometer alguna vez. Y ahí comparecen el determinismo energético, la desconfianza hacia las energías renovables hipertecnológicas, el abuso del concepto de sistema, o incluso fenómenos como el supervivencialismo prepper (que, aunque hayan podido tener alguna relevancia en EE. UU., son del todo anecdóticos en nuestro país). Con esta amalgama de rasgos se construye un tipo ideal (en el sentido sociológico weberiano) de «colapsista»… que tiene la enojosa propiedad de no poder aplicarse honradamente a ninguno de los autores que están siendo estigmatizados como «colapsistas».

Jorge Riechmann, 1 de agosto de 2023, en el camping La Nava (Peguerinos).