cada cual, empresario de sí mismo, «poniendo en valor» sus personales tribulaciones

Ya saben ustedes cuál es el mot d’ordre de los poderes que nos gobiernan para «salir de la crisis»: «La responsabilidad de resolver la crisis debe ser de cada individuo. Yo, como emprendedor, creo mi puesto de trabajo» (Juan Antonio Zufiria, presidente de IBM para España, Portugal, Grecia e Israel, entrevistado por El País Negocios el 23 de diciembre de 2012).

Parecería una caricatura del thatcherismo por parte algún humorista de izquierdas… pero ya saben ustedes que, sobre todo en los tiempos duros, la realidad imita al arte.

Pascual Serrano escribe que los medios de formación de la opinión pública «se dedican a presentar como admirables propuestas que son patéticas y trágicas. Un joven de 29 años que debe sobrevivir sacando cada noche la basura de sus vecinos por cincuenta céntimos. Y dice el periódico: ‘Jesús Pardel es un producto de la crisis, un emprendedor a pequeña escala, un almacén de ingenio desesperado’ . O esta otra noticia que se presenta como ‘un parado de 33 años pone en marcha una web para encontrar trabajo en la que da consejos e información. En tres meses ha recibido 15.000 visitas y se han puesto en contacto con él cientos de personas a través de Linkedln’ . Pero la información es pura charlatanería, la verdad es que el hombre, con dos carreras universitarias terminadas con matrícula de honor, abrió la web para encontrar trabajo y siguen sin tenerlo. Sus miles de visitas no son ningún éxito, es la desesperación de otros miles que, como él, buscan un empleo…»

(El artículo completo de Serrano en http://www.pascualserrano.net/noticias/la-crisis-y-los-medios-de-comunicacion-humillacion-y-caridad )