cambiar o desaparecer -una entrevista con naomi klein

«El dilema es bien conocido: por un lado, con el fin de evitar las alteraciones de nuestro clima, debemos reducir nuestro uso de recursos naturales; por otro, si no queremos que se desmorone, nuestro modelo económico exige un crecimiento sin límites. Sólo uno de estos parámetros puede cambiar, y no será la naturaleza.

Lo que suceda durante la próxima década será determinante. Pero yo no llegaría a decir que el cambio climático constituye una forma de “lucha final”; no lo sería más que por el hecho de que si perdemos esta batalla, vamos a hundirnos como sonámbulos en un mundo agitado por catástrofes en serie en el que puede estar seguro de que no van a faltar causas por las que luchar.

Sabemos de qué modo va a “adaptarse” el sistema económico al caos climático: ya ha empezado a hacerlo. El mundo capitalista va a arramblar con los recursos naturales con más avaricia y violencia todavía. Se van a requisar las tierras cultivables de África con el fin de proveer de alimentos y carburante a los países ricos, lo cual llevará a una nueva forma de pillaje neocolonialista.

En vez de reconocer que somos responsables de los inmigrantes que huyen de su país a causa de nuestros actos –o de nuestra inacción-, nuestros gobiernos van a construir fortalezas de alta tecnología y adoptar leyes contra la inmigración cada vez más draconianas. Y en nombre de la “seguridad nacional”, vamos a intervenir en conflictos que tienen por objeto controlar el agua, el petróleo y las tierras cultivables, y eso cuando no provoquemos nosotros mismos esos conflictos.

Es necesario tener presente que si no actuamos contra el cambio climático, no vamos simplemente a asistir a un aumento de las temperaturas sino también de las desigualdades y los conflictos. Un futuro marcado por el cambio climático es un futuro lleno de violencia. Y por esto es por lo que no podemos en absoluto permitirnos perder esta batalla. ..»