Asistencia libre, aunque es necesaria inscripción:
Inscripcion+comunicaciones_XIJornadasCR2026
tratar de comprender, tratar de ayudar
blog de Jorge Riechmann
📅 Jueves 2 de julio
🕐 19:30 h
📍 La Pantera Rosa, C/ San Vicente de Paúl, 28. Zaragoza
La crisis climática es el elefante en la habitación. La gravedad de la situación, denunciada desde la ciencia y cada vez más evidente en nuestro día a día, contrasta con el poco espacio que ocupa en portadas y conversaciones.
Quienes se atreven a señalar la inacción de nuestros representantes son castigadas con cuantiosas multas o incluso la cárcel. Amnistía Internacional y la ONU han expresado su preocupación por esta deriva judicial que busca silenciar al activismo.
«Matar al mensajero» es una charla sobre la criminalización de la protesta ecologista y climática para denunciar el desplazamiento por el que la respuesta institucional a la emergencia climática pasa a centrarse en perseguir a quienes la señalan.
Para hablar de ello contaremos con Marina Gros, Jorge Riechmann y Carlos Buj.
Ello tendrá lugar en la Sala de Juntas del edificio A de las Facultades de Filología y Filosofía de la UCM, a las 10 h.
Aquí el índice del extenso e intenso trabajo de Ariadna (por el que quedo muy agradecido):
Ya está aquí el programa de la XVI Universidad de Verano Anticapitalista. 25 a 30 de agosto en La Granja (Segovia): una semana de formación, encuentro y cultura para alimentar la organización y el pensamiento estratégico ecosocialista contra el capitalismo y la extrema derecha. http://unianticapi.info
“Ciencia acosada” en la Sección de Ciencia y Tecnología del Ateneo de Madrid. Intervienen: Fernando Valladares, ecólogo y director del Grupo de Ecología y Cambio Global (MNCN-CSIC); Isabel Moreno, meteoróloga y divulgadora científica de RTVE; Jorge Riechmann filósofo, poeta y pensador ecosocial. Modera: Liubba El Hadi Hamed, Junta Directiva del Movimiento activista Eumans.
https://lasaluddelahumanidad.com/evento-de-fernando/coloquio-ciencia-acosada/
https://ateneodemadrid.com/evento/ciencia-acosada/
https://www.cambio16.com/zumo-de-remolacha-cuando-la-ciencia-aprende-a-sentir/
https://celama.uca.es/76CVC/A14/
El Seminario A14 Ecologismo y activismo ciudadano: 50 años de lucha ambiental desde la sociedad civil tendrá lugar los días 9 y 10 de julio de 2026; y mi participación titulada “Pensar los ecologismos desde su historia”, el día 09 de julio, a las 09.30 horas, en el Edificio Constitución de 1812 (Antiguo Aulario La Bomba), Paseo Carlos III, 3 de Cádiz.
https://www.peticiones.net/defender_la_tierra_no_es_delito
ATENCIÓN: el acto público del 25 de mayo se celebrará en la sala Ramón Gómez de la Serna, en la 5a planta del CBA (no en la sala Minerva, como se creyó al principio).
DEFENDER LA TIERRA NO ES DELITO. CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA CLIMÁTICA
Círculo de Bellas Artes. Sala Ramón Gómez de la Serna, 5ª planta.
25 de mayo de 2026 / 19:00 h.
INTRO Bienvenida, autopresentación y presentación del acto: Paula Pita
SALUDO en nombre del Círculo de Carolina del Olmo, Directora de Publicaciones del Círculo y de la revista Minerva
Tramo primero
Carmen Madorrán. Filósofa. Profesora MANIFIESTO
Adrián Almazán. Filósofo. Profesor MANIFIESTO
Joaquín Araujo. Escritor, naturalista
Alberto San Juan. Actor y creador del Teatro del Barrio
Amador Fernéndez-Savater. Pensador y escritor
Eva Saldaña. Directora de Greenpeace España
Ana Morente. Periodista
Manuel Alcántara. Decano Facultad Filosofía y Letras, UAM
Charo Morán. Miembro de Ecologistas en Acción y de la cooperativa Garúa
José María Parreño. Poeta, profesor.
Climabar: Carmen Huidobro y Belén Hinojar. Comunicólógicas
(bajan del escenario los intervinientes y ocupan sus sillas los y las poetas)
Tramo segundo
Olvido García-Valdés
Miguel Casado
Nacho Fernández Rocafort
Fernando Beltrán
Ariadna G. García
Jordi Doce
Nares Montero
Antonio Crespo Massieu
Rosana Acquaroni
Juan Carlos Mestre
PAULA PITA DA PASO A LA TERCERA Y ÚLTIMA PARTE DEL ACTO:
Jorge Riechmann, Marina M. Martínez y Paco del Pozo
PAULA: AGRADECIMIENTO, CONVOCATORIA DE LA CONCENTRACIÓN Y DESPEDIDA
DEFENDER LA TIERRA NO ES DELITO
El próximo 26 de mayo se juzgará en Madrid a tres personas: Jorge Riechmann, Marina M. Martínez y Paco del Pozo, acusadas de “resistencia grave a la autoridad”, un delito castigado con multas o penas de prisión de tres meses a un año. Su grave resistencia consistió en evitar ser lesionadas cuando la policía deshizo la cadena humana que cortaba el tráfico de una calle de Madrid el 7 de octubre de 2019. Es, pues, una acusación falsa. Alguna de estas personas y otras catorce se enfrentarán, además, en los próximos meses, a otro proceso penal, este por la acción realizada el 6 de abril de 2022, consistente en verter un líquido biodegradable y fácil de limpiar en las columnas de la fachada del Congreso de los Diputados. En este caso, las penas solicitadas son aún más duras.
Estas dos acciones no violentas formaban parte de campañas de movilizaciones internacionales. La primera fue impulsada por la plataforma 2020 Rebelión por el Clima junto con Extinction Rebellion Spain. La segunda, por Rebelión Científica, integrada por científicos y académicos que, tras advertir durante décadas de la gravedad de la crisis ecológica, y particularmente de la mutación climática, y en vista de la inacción política, han decidido pasar a la acción.
Un país como el nuestro, que ha sufrido estos últimos años olas de incendios devastadores, creciente desertificación, sequías prolongadas y una DANA de consecuencias terribles, todo ello sin precedentes, debería ser especialmente sensible a la hora de tomar medidas ante la crisis ecológica y sus efectos ya patentes.
¿Es tan grave la situación como para que valga la pena arriesgar la libertad y el patrimonio para tratar de llamar a la acción? Sí, si damos por cierto los últimos informes del IPBES o del IPCC de las Naciones Unidas. En este último se afirmaba: “Nos enfrentamos a una catástrofe inminente; estamos sobrepasando un punto de inflexión climático irreversible sin que los Gobiernos estén actuando en consecuencia”. El propio Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, advertía en diciembre de 2024: “Estamos presenciando el colapso climático en tiempo real. Este camino está abocado a la ruina y tenemos que abandonarlo lo antes posible”. Y en 2025, dijo: “Los países deben encaminar al planeta hacia perspectivas más seguras, reduciendo drásticamente las emisiones y apoyando la transición a un futuro renovable”. Por su parte, en enero de 2020, el Consejo de Ministros del gobierno español había aprobado la Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental en España.
La realidad es que ni la comunidad internacional ni nuestro gobierno están actuando de acuerdo a sus compromisos, y las causas que motivan la crisis, lejos de disminuir, siguen aumentando su impacto. En primer lugar, porque ni en la práctica ni en el discurso han abandonado la senda del crecimiento económico, que está en la base de la destrucción ecológica en curso. En el caso europeo, además, dicho crecimiento avanza a remolque del sector militar, es decir, de la destrucción de la vida. Por otro lado, incluso cuando se avanza en políticas de corte ecosocial, se reduce el problema ecológico multidimensional al factor de las emisiones, poniendo en marcha medidas ambiguas que, aunque pueden reducir emisiones localmente, suponen un empeoramiento global de la extralimitación planetaria (un ejemplo palmario de ello es el incentivo público al coche eléctrico).
Por todo ello, necesitamos más que nunca que las voces de los defensores de la tierra se hagan oír. No solo por la gravedad de la devastación ecológica y sus temibles consecuencias para la sociedad, ni tampoco por la escandalosa falta de medidas serias para la paliarla, sino porque, en un nuevo giro de la espiral, quienes recurren a la acción pacífica para llamar la atención sobre todo ello son castigados con una violencia institucional absolutamente desproporcionada. ¡Un año y nueve meses de cárcel por participar en una manifestación pacífica! Es lo que pide la Fiscalía por la acción ante el Congreso. Pero ¿hace falta recordar que la desobediencia civil no violenta es un recurso fundamental de la democracia, gracias a la cual se han conseguido algunos de los logros más nobles de nuestras sociedades? Aceptar su criminalización es aceptar el menoscabo de la soberanía popular y del derecho fundamental de oponerse pacíficamente a la injusticia.
Esta oposición pacífica es hoy más importante que nunca. El mundo se está encaminando por una senda de violencia y belicismo que aniquila a su paso pueblos, como el de Gaza, ecosistemas y, en resumen, las perspectivas de un futuro digno en este planeta vivo. Si no interponemos acciones de paz frente a la guerra, lo peor de lo que puede pasarnos ocurrirá, y de manera acelerada.
Por todo lo anterior, solicitamos tu firma al pie de este manifiesto y tu presencia en el acto de apoyo a esta causa que tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes, el próximo 25 de mayo de 2026 a las 19:00 h.
PRIMERAS FIRMAS:
Adrián Almazán. Profesor de universidad, escritor
Ana Morente. Periodista
Ana Pérez Cañamares. Poeta
Antonio Crespo Massieu. Poeta
Antonio Gamoneda. Poeta
Antonio Orihuela. Poeta
Alberto García-Teresa. Poeta
Alberto San Juan. Actor, fundador del Teatro del Barrio
Ana Rosetti. Poeta
Aurora Fernández Polanco. Catedrática de universidad
Azahara Palomeque. Poeta y novelista
Belén Gopegui. Escritora
Bernardo Atxaga. Escritor
Berta García Faet. Poeta
Carmen Madorrán. Profesora de universidad, escritora
Chema Madoz. Fotógrafo
Eva Lootz. Artista
Gabi Martínez. Escritor
Jaime Vindel. Científico titular del CSIC
Joaquín Araujo. Naturalista, escritor, agricultor ecológico
Jordi Doce. Poeta, crítico literario
José Albelda. Pintor, fundador de MHESTE/ DESEEEA
Joseba Sarrionandia. Escritor
José Luis Tirado. Artista, cineasta
José María Parreño. Poeta, profesor de universidad
Juan Carlos Mestre. Poeta
Laura Casielles. Poeta
Manuel Alcántara. Decano Facultad Filosofía y Letras UAM
María Sánchez. Poeta
Martha Asunción Alonso. Poeta y traductora
Marta Sanz. Poeta y novelista
Miguel Casado. Poeta y crítico
Mar Villaespesa. Comisaria de exposiciones
Marina Garcés. Filósofa
Manuel Rivas. Escritor
Nacho Fernández Rocafort. Poeta, profesor
Olvido García Valdés. Poeta
Ruper Ordorika. Músico
Tonia Raquejo. Catedrática de universidad
Tristán Ulloa. Cineasta, actor
Viggo Mortensen. Actor, cineasta
Yayo Herrero. Antropóloga, activista ecosocial, profesora de universidad
ENCUENTRO DE POETAS EN MOGUER, VOCES DEL EXTREMO: POESÍA Y EMERGENCIA
Homenaje a Ángeles Alonso. Moguer, del 22 al 25 de julio de 2026
MIÉRCOLES 22 DE JULIO
18’30. Fundación Zenobia y J.R.J.
Inauguración de Voces del Extremo: Poesía y Emergencia. Homenaje a Ángeles Alonso
19’30. Fundación Zenobia y J.R.J.
Conferencia: Jorge Riechmann. Preferiríamos olvidarlo, pero la emergencia climática sigue ahí.
20’00. Fundación Zenobia y J.R.J.
Inauguración de la exposición de Matilde Granado Belvis: Ir en compañía
20’30. Fundación Zenobia y J.R. J.
Ángela Martínez Fernández
Ángel Calle
Karina Braceda
Teresa Ramos
Isabel Hualde
Antonio Rigo
21’30. Fundación Zenobia y J.R.J.
Conferencia: Maje Martínez Soto. Poesía: la brújula rebelde de las palabras
00’00. Peña del Cante Jondo
Ramón Ruiz
José Domínguez
Antonio Rodríguez Cruzado
María Gutiérrez
Javier Sánchez Durán
Dionisio López
JUEVES 23 DE JULIO
10’00. Poesía en la calle. Inicio en Plaza del Marqués
11’00. Casa Natal de J.R.J.
Inauguración de la exposición Los Niños de Platero de Teresa Sánchez Ruiz
11’30. Casa Natal de J.R.J.
Ana Deacracia
María Luisa Domínguez Borrallo
Teresa Sánchez Ruiz
Montse Grao
Antonio Ramírez Almanza
Sagrario Manrique Esparza
12’30. Casa Natal de J.R.J.
Merche Llop Alfonso: Incinerar el Mito
18’30. Fundación Zenobia y J.R.J.
Conferencia: Antonio Crespo Massieu. Habitar la casa de la verdad
19’00. Fundación Zenobia y J. R. J.
Ricardo de Castro
Mohamed M. Hammú
Alberto Gil-Albert
Itziar Ancín
Albino Matos
Yolanda Soler Onís
20’00. Fundación Zenobia y J.R.J.
Conferencia: Manuela Parra. Des frontières et des femmes
20’30. Plaza de las Monjas
Abderrahman Chakib
Gabino Sánchez Llamazares
Fernando Barbero
Carmen Herrera Castro
Carlos Da Aira
Maje Martínez Soto
21’30. Plaza de las Monjas
Fermín Alegre. Zarandajas
23’30. Peña del Cante Jondo
Ángela Martínez Fernández + David Silvestre + Enrique Falcón: Temor
00’00. Peña del Cante Jondo
Pablo Gomez Borrachero
Ágata Navalón
Pep Castells Casellas
Rafael Calero
Matías Escalera Cordero
José Paleán
01’00. Peña del Cante Jondo
IMPROmérida
VIERNES 24 DE JULIO
10’00. Poesía en la calle. Inicio en Plaza del Marqués
11’00. Casa Natal de J.R. J.
Pilar Redondo
María Ángeles Pérez López
Maruja Salgado
Carlos d’Abreu
Pedro Sáez Serrano
Montserrat Villar González
12’00. Casa Natal de J.R.J.
Conferencia: Guillermo León Cáceres: La lucha por la memoria democrática en la Transición: la exhumación de víctimas del franquismo en Torremejía (Badajoz)
12’30. Casa Natal de J.R.J.
José María López Medina
Iosu Moracho Cortés
María Avendaño
Amanda Eznab
Ramón Bascuñana
Liliana Velandia Calderón
18’30. Fundación Zenobia y J.R.J.
Conferencia: Luis Ramos. Armónicos conceptuales en el “dejarse hablar” de Agustín García Calvo
19’00. Fundación Zenobia y J.R.J.
Ángel Calle
Jorge Riechmann
Daniel Macías Díaz
Enrique Falcón
Antonio Crespo Massieu
Ferrán Fernández
20’00. Fundación Zenobia y J.R. J.
Conferencia: Edurne Batanero. Los poemas habitables
20’30. Plaza de las Monjas
Pablo Iráculis Fernández
Luis Alemañ
Edurne Batanero
Rubén Macías Esparza
Francisco Marín Campos
Mohamed Abid
21’30. Plaza de las Monjas
Concierto: Ricardo de Castro +Luis Gómez el Canario. Contradanza en dúo.
00’00. Peña del Cante Jondo
Raquel Caballero Pacheco
Eladio Méndez
Lourdes Vicente Bertolín
José A. Miranda
Elena Pedrosa
Aurelio Alonso
01’00. Peña del Cante Jondo.
IMPROmérida
SÁBADO 25 DE JULIO
10’00. Poesía en la calle. Inicio en Plaza del Marqués
11’00. Casa Natal de J.R. J.
Luis Ramos
Paco Ramos
Estefanía Soto
Amalia Gallego Bautista
Elisa Fernández Guzmán
Sonia Andújar
12.00. Casa Natal de J.R.J.
Conferencia: Lola Callejón + Isabel Martín + Eladio Orta. Poesía y Territorio
19.00. Casa Natal de J.R.J.
Conferencia: Matías Escalera Cordero. La ‘Mujer Nueva’ en busca del ‘Hombre Nuevo”. Sobre la novela de Federica Montseny: La Victoria
19’30. Plaza de las Monjas
Juan Ángel Asensio
Antonio Márquez Avilés
Vanessa Basurto Alcalde
Sara Prida Vega
Cristian Esteban Martín
Isabel Martín
Eladio Orta
20’30. Plaza de las Monjas
Concierto: Amanda Eznab. Silencio
23’30. Peña de Cante Jondo
Concierto: José Caraoscura + Mihjea
00’30. Peña del Cante Jondo
Proyección: Isaías Griñolo. Siete días. (Mirar AHÍ)
Crecida: La distancia entre dos puntos de Rafa Segura. Presentan Enrique Falcón y Carmen Herrera Castro
https://almuzaralibros.com/agevento.php?eve=3738
Cambio climático, imaginación y literatura. Conversación entre Amitav Ghosh y Jorge Riechmann. Viernes 24 de abril a las 19h en CaixaForum Madrid.
https://caixaforum.org/es/madrid/p/amitav-ghosh-y-jorge-reichmann-madrid
Amitav Ghosh y Jorge Riechmann compartirán reflexiones e inquietudes a partir de la idea de que estamos en una crisis de imaginación colectiva que nos impide comprender la magnitud de la crisis climática.
En El gran delirio. Cambio climático y lo impensable (Capitán Swing, 2026), Ghosh analiza por qué el cambio climático, a pesar de su urgencia, ha permanecido prácticamente invisible en la literatura y la cultura contemporánea, produciendo una crisis de pensamiento e imaginación. Los fenómenos extremos de nuestro tiempo desafían los marcos de la novela realista y suelen relegarse a géneros considerados secundarios, como la ciencia ficción. Y –añadiría quizá Jorge Riechmann– la poesía.
Cambio climático, literatura, colonialismo, imperialismo son los hilos a partir de los que Gosh y Riechmann tejerán una conversación que hoy es imprescindible, como lo es defender la necesidad de nuevos relatos que nos conduzcan a la acción.
A cargo de:
Amitav Ghosh, escritor, candidato al Premio Nobel, y uno de los más reconocidos escritores indio. Recibió el Padma Shri del gobierno de la India y fue elegido miembro de la Royal Society of Literature y miembro Art of Change de la Fundación Ford. Es autor de El círculo de la razón (su primera novela, de 1986), Líneas de sombre (1988), El cromosoma Calcuta (1995), El palacio de cristal (2000), La marea hambrienta (2004), Mar de amapolas (2008), entre otros. Su libro más reciente es El gran delirio. Cambio climático y lo impensable (2026).
Jorge Riechmann, escritor, poeta, traductor, ensayista, matemático, filósofo, ecologista y doctor en ciencias políticas español. Ha obtenido premios de poesía como el Premio Hiperión (1987) por Cántico de la erosión, el Premio Jaén (1997), el Internacional Gabriel Celaya (2000), el Stendhal de traducción (2000), el Ciudad de Mérida (2008), entre otros.
Viernes 24 de abril, a las 19 h
Se ruega puntualidad
Firma de libros al finalizar la actividad
Interpretación simultánea disponible