como un lago que refleja un cielo limpio

(Recupero estas notas escritas en Banyoles, el pasado 28 de agosto de 2011.)

Entrevistado por Víctor M. Amela, el genetista de las trombosis y enfermedades complejas William H. Stone confía a la humanidad: “Tengo mi ‘Fórmula Stone para el Éxito’ para jóvenes: 1) Disciplina. 2) Enfoque. 3) Pasión. 4) Autoconfianza. (…) Y tengo mis ‘Normas del Juego de la Vida’: 1) Tómate lo serio con humor. 2) Tómate el humor en serio. 3) Todo es cuestión de actitud. 4) No temas el amor. 5) Ya reposarás cuando hayas muerto. 6) No despilfarres tu tiempo con gente insustancial. 7) Incumple estas normas cuando te sea necesario.(…) Y le haré una última confesión: lo mejor de mí… es la gente que me rodea.” (La Vanguardia, 27 de agosto de 2011)

Inspirado por esta codificación normativa me animo a presentar mi propia propuesta (pidiendo disculpas por el modo imperativo):

  1. Aprende a respirar.
  2. Has sido, eres y serás un ignorante.
  3. Libérate del miedo y de la indiferencia (y piensa sobre todo en el miedo a la muerte, y en la indiferencia ante el sufrimiento ajeno).
  4. No tengas prisa. Ninguna prisa. En casi ninguna circunstancia.
  5. No rehúyas la soledad; pero evita comer demasiadas veces sin compañía.
  6. No te hurtes al juicio de los otros, no te prendas del mismo. (En cualquier caso, siempre vas a ser juzgado.)
  7. Hablar sobre aquello de lo que los demás no hablan. (En nuestra época: hablar de capitalismo. No dejes de hablar de socialismo –es decir, de ecosocialismo.)
  8. Caminar largo al menos cada día, hacer el amor al menos cada semana.
  9. Esperar lo inesperado, para que el milagro tenga posibilidades de ocurrir.
  10. Como un lago que refleja un cielo limpio…