comunicado en cantoblanco: no al nuevo tasazo

comunicado NO AL NUEVO TASAZO julio de 2013, versión PDF

 

NO AL NUEVO TASAZO

BASTA YA DE AGRESIONES -DEFENDAMOS LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

 

La Comunidad de Madrid ha decidido un nuevo tasazo para el curso 2013-2014 que, sumado a la subida del año pasado, incrementa en torno al 65 por ciento el coste de las matrículas. Esta medida, a la que se unen a las decisiones del Ministerio de reducir las cuantías y dificultar el acceso a las becas para estudios universitarios (en Madrid el número de solicitudes de beca aumentó en el curso 2012-13 en nueve mil, mientras que se concedieron tres mil menos que en el curso anterior), supone una importante agresión: muchas personas o no podrán acceder a la universidad, o tendrá que hacerlo con un importante coste para las economías familiares, ya bastante maltrechas. Así se sigue profundizando en el proceso de privatización y segregación social de las universidades públicas, en contra del principio de igualdad, incluso en su poco exigente versión de cierta igualdad de oportunidades.

 

Pero esto sólo supone una parte del proceso de recortes al que se ve sometida la Universidad y en general el mundo de la investigación en los últimos años, y que está afectando también a todos los empleados y empleadas de las universidades públicas y los centros de investigación (con el CSIC en una situación particularmente dramática):

–          Recortes salariales: salarios directos, complementos IT, Acción Social.

–          Congelación y recorte de plantillas, que impiden cualquier tipo de promoción profesional.

–          Recortes en proyectos de investigación e infraestructuras, etc.

 

Un proceso que lejos de haber terminado continuará los próximos años si no hacemos nada por impedirlo, ya que, además del tasazo, la Comunidad de Madrid anuncia nuevos recortes, que supondrán nuevas reducciones salariales y quizás despidos, y nuevas medidas de control financiero y económico, que en la práctica suponen la intervención de las universidades y el fin de una verdadera autonomía universitaria.

 

Las universidades públicas de la Comunidad de Madrid debemos responder de manera contundente. Por ello, además de apoyar todas las medidas que desde diversas instancias se puedan promover, desde la UAM mostramos nuestro más profundo rechazo a las medidas adoptadas por la Comunidad de Madrid y declaramos nuestra voluntad de desarrollar a partir del mes de septiembre las movilizaciones precisas para detener la escalada de agresiones a las universidades públicas y revertir la situación actual. El curso 2013-2014 no debe comenzar, no puede desarrollarse de manera ordinaria como si nada pasara, como si no estuviera teniendo lugar la intensa degradación universitaria presente.

 

Para debatir sobre las medidas de respuesta y organizarlas, la Coordinadora de Cantoblanco en defensa de los Servicios Públicos se reunirá el jueves 5 de septiembre a las 12:00 horas en el vestíbulo del edificio de Rectorado. Invitamos a acudir a todos los colectivos organizados en nuestro campus, de manera que reconstruyamos la Coordinadora para hacerla más representativa, ágil y operativa.

 

O TOD@S O NINGUN@

EL CURSO NO DEBE COMENZAR NORMALMENTE EN SEPTIEMBRE

TOD@S JUNT@S POR UNA UNIVERSIDAD PUBLICA,

BIEN FINANCIADA, AUTÓNOMA Y DE CALIDAD

Convoca: Coordinadora de Cantoblanco en Defensa de los Servicios Públicos