crónicas del colapso -un ejercicio para bachilleres

A través del zaragozano Colectivo Patatús, me llega este ejercicio que propone el profesor Manuel Buil:

———————————————

RESUMEN DEL TRABAJO REALIZADO

«Crónicas del colapso» es una colección de relatos cortos realizada por mis alumnos de 1º de Bachillerato que gira en torno al previsible colapso económico y social que sucederá cuando termine la era del petróleo abundante y barato.

El proyecto nació porque, por un lado, me interesa hacer alguna actividad donde los chavales puedan dar rienda suelta a su creatividad, que tienen y mucha; y por otro lado me interesaba conocer la visión de la gente más joven sobre el futuro que se avecina con la mayor crisis ecológica que ha conocido la humanidad. Para poder solucionar los problemas primero hay que visualizarlos y reflexionar sobre ellos. A fin de cuentas, serán estos chavales los que deberán enfrentarse a unos problemas diferentes a todo lo que hemos conocido los adultos.

El procedimiento que seguimos fue el siguiente:

1-Propuesta y motivación para hacer un relato sobre el tema. (En vez de dar sermones sobre el asunto, preferí trabajarlo como un experimento de plantear hipótesis y futuros posibles)

2-Tormenta de ideas sobre el colapso del final del petróleo. (Inmediatamente todos imaginaron un mundo sin combustibles, sin calefacción o sin plásticos… pero al poco tiempo apareció la idea de la falta de transportes y como consecuencia, disminución del comercio. Desaparición de las tiendas de todo tipo de productos que vengan de lejos… adiós a la comida exótica, etc. Por otro lado, en el mundo post-petróleo será necesario vivir cerca de las fuentes de alimento, las ciudades se vaciarán, la vida se ruralizará. El estado será una cosa lejana y la economía y sociedad deberá organizarse en torno a comunidades de producción/consumo. Previsibles conflictos entre vecinos, etc.)

3-Revisión de los relatos por mi parte y corrección de estilo.

4-Elaboración de un PDF que se colgó en la web del instituto

5-Difusión entre medios locales, alguno de los cules está publicando los relatos.

Manuel Buil Trigo