Una reciente investigación realizada en la Universidad de Oxford revela que las emisiones de CO2 de los vegetarianos y vegetarianas son un 50% menores que las de quienes consumen carne a diario, mientras que los veganos y veganas generan aproximadamente la tercera parte de GEI (gases de efecto invernadero) con respecto a quienes consumen dietas ricas en carne.
Peter Scarborough y sus colegas en Oxford analizaron las dietas reales de 29.589 carnívoros, 15.751 vegetarianos, 8.123 «pescatarianos» (vegetarianos que consumen algo de pescado) y 2.041 veganos británicos de entre 20 y 79 años. Así, pudieron calcular más adelante las emisiones de GEI asociadas a cada tipo de dieta. Sus resultados muestran que la dieta basada en carnes (en Reino Unido) genera el equivalente a 15,8 libras (7.30kg) de dióxido de carbono por día. Las dietas vegetarianas, en cambio, generan el equivalente a 8,4 libras de dióxido de carbono (3,7 kg), aproximadamente la mitad. Asimismo, las dietas veganas reducen aun más las emisiones de GEI a 6,4 libras (2,8 kg). Esto supone que la huella de carbono se reduce aproximadamente en un 60% con respecto a las dietas carnívoras.
Por otra parte, la dieta «pescatariana» tiene un impacto ambiental apenas mayor que la vegetariana (un 2,5%). Además, la diferencia entre quienes consumen mucha carne y los que comen menos cantidad es más importante de la que se produce entre el segundo y un vegetariano. Esto implica que reducir el consumo de carne puede suponer una reducción significativa en el impacto climático de cada cual.
El estudio original en emisiones de GEI asociadas a la dieta, Scarborough et al. 2014
- Síntesis en http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2014/09/09/1111102/vegetarianos-contaminan-50-menos-comen-carne.html#.VBqK0N4mzDE.twitter
- Read the original paper in Climatic Change
- New Scientist: Going vegetarian halves CO2 emissions from your food