NOTAS SOBRE EL MARXISMO DE MANUEL SACRISTÁN
Diez rasgos:
- Orientación anti-ideológica (entendiendo ideología como falsa consciencia). Partir siempre del conocimiento positivo de lo que hay, no de la ideología (con sus elementos valorativos que vienen después). Evitar la falacia naturalista.
- Por eso cabe hablar de “marxismo laico” (Francisco Fdez. Buey, Sobre Manuel Sacristán, El Viejo Topo, Barcelona 2015, p. 344).
- Marxismo no como concepción del mundo o cosmovisión, sino como programa crítico (para la transformación del mundo) y praxeología.
- Aprecio de la racionalidad (una racionalidad completa, convivencial). Defensa de la epistemología “analítica” y de la cercanía de la filosofía a las ciencias positivas.
- Rechazo de cualquier lectura talmúdica de los clásicos: pensar con la propia cabeza. (Pero gran rigor filológico e historiográfico al tratar con los textos y las tradiciones.)
- Lo político-moral es decisivo. No hay lugar para el marxismo de teorema; se trata de afianzar el comunismo de subjetividad revolucionaria. En Sacristán se da un valioso equilibrio (“prudencia dialéctica” dirá Paco Fdez. Buey) entre la crítica radical de las ideologías y el ideologismo y la reafirmación de la práctica revolucionaria (PFB, Sobre Manuel Sacristán, El Viejo Topo, Barcelona 2015, p. 346).
- Atención, entonces, a las cuestiones de subjetividad y cultura. El magisterio de Gramsci. Programa de “reforma intelectual y moral”.
- Sensibilidad temprana a las nuevas cuestiones “posleninistas”: crítica de la nuclearización, feminismo, límites del crecimiento, pacifismo antinuclear…
- Talante libertario –que se acentúa en la última etapa de su vida. Política como ética de lo colectivo. “Otra forma de hacer política” (PFB, Sobre Manuel Sacristán, p. 282). Contra la manipulación de los de abajo (también por parte de las elites de izquierda). Se puede citar aquí, por extenso, PFB, Sobre Manuel Sacristán, p. 291.
- La cuestión de la transdisciplinariedad y la “tercera cultura”.
Y para seguir estudiando:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=230717
http://www.encrucijadas.org/index.php/ojs/article/view/248