dos profesores ejemplares

(A) Enlace al blog personal de Antonio Aramayona. Se trata de un profesor de Filosofía, ya jubilado, que desde hace un año se sitúa frente del portal de la Consejera de Educación aragonesa, Dolores Serrat, para reivindicar el cese de los recortes en educación y defender una enseñanza pública y laica. Ya son varias (tres) las multas que se le han impuesto por estar ahí, sin hacer más que estar sentado en una silla de ruedas, enarbolando un cartel reivindicativo. La última noticia es que la Consejera, que dice sentirse «acosada e indignada», enviará la policía al portal diariamente para sancionar a Aramayona económicamente hasta que abandone su «actitud». La cuantía puede llegar a ascender a los 3.000 euros y hay amenaza de juicio en caso de que doña Dolores se decida a interponer denuncia judicial. Se trata de un abuso de poder más, pero ante el que no deberíamos quedarnos de brazos cruzados… (Informa Juan Mainer.)

http://lautopiaesposible.blogspot.com.es/2014/06/diario-de-un-perroflauta-motorizado-259.html

http://www.antonioaramayona.com/

(B) Vicente Manzano es uno de los (por desgracia pocos) profesores universitarios que lleva años de praxis coherente hacia una universidad democrática. Acaba de enviar una carta (abajo el documento), hoy mismo, que introducía con las siguientes palabras:

«Como resulta obvio, las instituciones funcionan porque las gestionamos. La universidad es objeto de ataques disparatados que la degradan progresivamente. Los diversos comportamientos que la lastiman desde dentro se ven ensombrecidos desde hace años por la ansiedad legislativa de la clase política que nos gobierna, muy a nuestro pesar.

Una solución tan discutible como posible es dejar la gestión, no apoyar con nuestras labores gestoras la sinrazón. Cada nuevo golpe va seguido de nuestro esfuerzo para mitigar los efectos. Creemos que estamos salvando la situación. Mi perspectiva es diferente: estoy convencido de que lo que hacemos en definitiva es normalizar la injusticia.

He sido convocado a una nueva reunión gestora [en la Universidad de Sevilla]. Llevo meditando mi no-colaboración desde hace un tiempo. Adjunto la decisión fundamentada que he remitido a la comisión, con el ánimo de inspirar algo, sino es contagio, al menos sí alguna otra forma de rebeldía. No recuerdo un momento en la historia reciente de la universidad en que estuviéramos más faltos de rebeldía, algo que se nos supone por nuestra condición de científicos y científicas…»

Ay, ojalá la universidad española estuviera a la altura de lo que está sucediendo. La carta de Vicente:

carta de Vicente Manzano, 6 de junio de 2014

http://www5.uva.es/futuni/wp-content/uploads/2013/03/Univ_comprometida.pdf