…en las últimas semanas, muchos ricos españoles han acudido a su banquero privado con la siguiente pregunta: ¿qué hago con mi dinero si se cumple el peor de los escenarios? Palabras como corralito o devaluación han dejado de ser tabú…
… desde A&G señalan que el cliente que tenga inquietud sobre el futuro de sus ahorros debe saber que puede poner su dinero en algún vehículo fuera de España de forma legal y transparente. “En Europa hay libertad de movimientos para personas y capitales. En el mercado hay productos como seguros de vida, que cuentan con el visto bueno de la Dirección General de Seguros, o fondos registrados en la CNMV, pero domiciliados en Luxemburgo, que protegen ante un hipotético corralito. En definitiva, lo ideal es comprar un producto con el que puedas ir con tu DNI y recuperar el dinero”, según del director general de esta entidad…
…otro aspecto que preocupa a los altos patrimonios tiene que ver con un posible endurecimiento adicional de la fiscalidad. “Hay que capitalizar los ahorros, porque los tipos impositivos están en máximos. Se trata de diferir el pago de impuestos mediante SICAV, unit links, carteras de fondos… con la esperanza de que la situación mejore y la presión fiscal se relaje”…
… invertir en los activos más adecuados, alejarse del foco de los conflictos. “Desde hace tiempo recomendamos evitar la exposición a España y, en general, a Europa, primando EE UU y los mercados emergentes”…
… la tercera fase sería un control a los movimientos de capitales. “En el hipotético caso de que se llegase a este extremo, no pensamos que vaya a ser como en el caso argentino. Es un terremoto que no está previsto. Nuestro consejo es utilizar fondos de inversión de gestoras extranjeras, principalmente de países del núcleo duro del euro registrados en la CNMV, pero que forman parte de una SICAV domiciliada en otro país. Esta opción esquivaría cualquier restricción al movimiento de capitales”…
… desde este banco suizo creen que puede haber más subidas de impuestos, aunque estos cambios son difíciles de anticipar. “En cualquier caso, recomendamos a nuestros clientes estar en fondos o SICAV para amortiguar mejor cualquier novedad tributaria”…[1]
[1] Fragmentos selectos del artículo de David Fernández “El ‘plan B’ de los ricos. Los asesores diseñan protocolos de actuación por si la situación se deteriora más”, publicado en El País Negocios, 27 de mayo de 2012.