¡Víctor de Lorenzo –es decir, la biología sintética nacional– se dispone a salvar el planeta! Microorganismos marinos (seguramente “mejorados”), alimentados con hierro “sembrado” en el mar, son la clave… En un tuit del 5 de mayo escribe que bienvenidos sean los intentos bienintencionados por reducir emisiones de GEI, pero que no resolverán el problema. “Se necesitan intervenciones a gran escala para capturar CO2 de forma activa. Sólo el microbioma de la Tierra tiene el poder catalítico y las dimensiones necesarias para marcar la diferencia”.[1] Y los ingenieros de bacterias y algas estaremos ahí para suministrar el producto.
Declaramos la emergencia climática (como la UPC en Barcelona ayer, 7 de mayo); y como no podemos salir del capitalismo, el paso siguiente es la geoingeniería. Ésa será la secuencia.
Vamos camino de un planeta devastado, el genocidio que acompañará al ecocidio, y una humanidad residual que acaso intentará el poscapitalismo en el siglo XXIII. (La geoingeniería, sin salir del capitalismo, tampoco “resolverá el problema”).
[1] https://twitter.com/vdlorenzo_CNB/status/1124935495635673089?s=09 . El programa, en Víctor de Lorenzo, Philippe Marlière y Ricard Solé: “Bioremediation at a global scale: from the test tube to planet Earth”, Microbial Biotechnology vol. 9 num. 5, 2016; https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4993180/