En 2018 publicaron Marc Hetherington y Jonathan Weiler, dos profesores de ciencia política estadounidenses, Prius or PickUp? How the Answers to Four Simple Questions Explain America,[1] un libro cuyo título alude a dos tipos de coches que señalizan con bastante precisión la tendencia política de sus dueños. El Prius -conocido automóvil híbrido de Toyota- se convirtió hace años en un símbolo del esfuerzo por proteger el medio ambiente y está estrechamente unido a un modelo de vida urbano, joven y progresista. El pickup, la camioneta, se usa principalmente en las zonas rurales y en actividades como la caza y la pesca, lo que lo vincula al prototipo de votante conservador.
Da bastante que pensar, ¿verdad? Así se cubre en un país como EEUU el espectro político que puede ganar elecciones… (No resultaría difícil traducirlo a otros contextos político-culturales.)
Pero nosotros sabemos que sólo la bicicleta y caminar evitarían el desastre ecológico-social al que vamos encaminados (comenzando por la “Tierra cocedero” por el exceso de GEI -gases de efecto invernadero- en la atmósfera). Y eso ni siquiera se percibe desde la cultura dominante.
Y así avanzamos impertérritos hacia el colapso –y quizá incluso a la extinción humana-, conduciendo satisfechos nuestros Prius y nuestras pickups…
[1] Las “cuatro cuestiones” del subtítulo son, por cierto: independencia frente a respeto hacia los mayores; obediencia frente a autosuficiencia; curiosidad frente a buenos modales; y ser amable y considerado frente a comportarse bien.