encuentro de economía social y solidaria en córdoba, 30 de abril al 2 de mayo

12º Encuentro de Economía Alternativa y Solidaria – IDEARIA (Córdoba)

Fecha y Hora:  Jue, 30/04/2015 – 18:00 – Sab, 02/05/2015 – 22:00

Lugar de la actividad: Centro Maimónides (Córdoba)

IDEARIA, Encuentro de Economía Social y Solidaria, es un encuentro para el impulso de iniciativas económicas que promueven la justicia social, la protección de los derechos humanos y el desarrollo sostenible. IDEARIA ofrece un marco de reflexión, debate, formación y propuestas para recuperar valores éticos en el terreno de la economía, ofreciendo alternativas sostenibles a las problemáticas sociales, económicas, ecológicas y culturales contemporáneas.

El Encuentro, de carácter bianual, es un punto de reunión para fortalecer lazos, descubrir nuevas perspectivas y facilitar dinámicas de coordinación y sinergias entre distintos agentes de la Economía Solidaria, del Comercio Justo y las Finanzas Éticas.

El Encuentro, que cuenta tradicionalmente con una participación de unas 200 personas entre representantes de varias organizaciones de ámbito estatal e internacional y visitantes, se celebrará este año durante los días 30 de abril al 2 de mayo en la ciudad de Córdoba (Andalucía, España).

Los actores de la llamada “Economía Solidaria” siguen creciendo en la medida que aumentan las preocupaciones sociales y medioambientales entre la ciudadanía. En este sentido, ofrecemos un marco para favorecer el flujo e intercambio de conocimientos, de buenas prácticas y de coordinación entre diferentes agentes y propuestas de todo el Estado, y ciudadanía interesada.

Este año IDEARIA se divide en tres grandes ejes temáticos los cuales serán susceptibles de desarrollarse ampliamente durante las Sesiones:

  • Desarrollo local, innovación social y Economía Solidaria
  • Soberanía Alimentaria, agroecología y Comercio Justo
  • Mercado social y auditoría social

Se facilitarán espacios de reflexión, intercambio, trabajo y debate para todos los asistentes donde podrán intercambiarse opiniones y experiencias que pretenden ser coordinados por diferentes agentes públicos, sociales y de la Economía Solidaria.

Los contenidos principales de IDEARIA se desarrollarán en: Ponencia Marco, Mesas redondas, Sesiones Temáticas y Buenas prácticas.

Ponencia Marco: una personalidad del mundo de la economía inaugurará el Encuentro con una ponencia abierta a todos los asistentes.

Sesiones de trabajo: Las Sesiones Temáticas son abiertas a la participación activa de todos los participantes y serán coordinadas de forma dinámica por un equipo de expertos en cada uno de estos ejes respectivamente. El objetivo de estas sesiones es facilitar la reflexión colectiva en un debate abierto para llegar a conclusiones que se enfrenten a problemáticas o retos asumidos por el eje temático en cuestión.

Convocatoria de buenas prácticas  “ME CAMBIO”

Con el objetivo de que IDEARIA sea un espacio de intercambio de experiencias e iniciativas innovadoras y exitosas en el ámbito de la Economía Alternativa y Solidaria, queda abierta la convocatoria para recibir experiencias de Buenas Prácticas. De todas las propuestas recibidas, el comité organizador de IDEARIA habilitará un espacio en el encuentro titulado “ME CAMBIO” en el que se tendrá la posibilidad de presentarlas.

Si quieres participar en este espacio contacta con el comité organizador en el correo electrónico idearia@economiasolidaria.org