«es lo que hay»… pero ¿qué es lo que hay?

Hay tres supuestos básicos que conforman el “sentido común” que hoy prevalece (y que refleja sobre todo los intereses de las clases dominantes, no hay que ser muy marxista para advertir eso): tres supuestos básicos, y los tres son falsos. El primero dice que el ideologema TINA de Margaret Thatcher (there is no alternative, no hay alternativa al capitalismo) es correcto, y el socialismo cosa del pasado (en la formulación de ese inmortal teórico de la política que es Mariano Rajoy, “no podemos volver a las ideas que fueron liquidadas cuando cayó el Muro de Berlín”). El segundo supuesto dice que la globalización neoliberal es irreversible. El tercero afirma que el determinante esencial de nuestro futuro es la tecnología, reductivamente entendida como las NTIC que nos llevan a la “sociedad del conocimiento”.

Los tres supuestos son falsos. El descenso energético en el que ya estamos[1] impondrá importantes elementos de desglobalización (pues la base material de la estructura productiva globalizada es la disponibilidad de grandes cantidades de energía barata). El colapso civilizatorio en curso hará inviable un futuro high-tech, y los mejores escenarios a que probablemente podamos aspirar se basarán en tecnologías “intermedias” operadas por sociedades mucho más frugales: la digitalización, igual que la globalización, no es irreversible. Por último, en los tiempos muy duros que vienen cooperar y compartir serán las bazas ganadoras frente a competir y explotar: y la cuestión del socialismo, por tanto, volverá a estar sobre la mesa.



[1] El cénit del petróleo (peak oil) ya comenzó en 2005, cuando se alcanzó el techo de extracción del crudo de mejor calidad (según ha reconocido después incluso un organismo tan entregado al productivismo como la Agencia Internacional de la Energía). Al cénit de todas las clases de petróleo se llegará previsiblemente en 2015. El cénit del gas natural y el uranio se alcanzarán antes de 2020, y el del carbón hacia 2020. Se espera que el cénit conjunto de las energías no renovables (que hoy proporcionan las nueve décimas partes de la energía primaria que estamos usando) sea alcanzado en 2018. Antonio Turiel: “El cenit del petróleo y la crisis económica”, ponencia en las Jornadas de Ecología Política y Social, Sevilla (Casa de la Provincia), 12 y 13 de diciembre de 2013.