«Un día Polk se hallaba en una reunión con uno de sus absurdamente ricos jefes y algunos otros inversores, discutiendo acerca de los fondos de cobertura (en inglés hedge fund). Casi todos en Wall Street consideraban que no eran una buena idea. «¿Pero no es mejor para el sistema, en su conjunto?», preguntó Polk, que dice recordar como su jefe le contestaba: «No tengo capacidad mental para pensar en el sistema en su conjunto. Sólo me preocupa cómo esto afecta a nuestra empresa»…»
De un artículo interesante que me envía mi buen amigo Rafa:
http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-02-24/la-mejor-explicacion-de-por-que-las-cosas-han-ido-mal-economicamente_83278/
Y no se pierdan lo que aparecía en Expansión el 4 de noviembre de 2013…
———————————
Los extraterrestres financieros han vuelto
«LA INGENIERÍA FINANCIERA VUELVE A ESTAR DE MODA/ Aunque con estructuras diferentes y con una mayor transparencia, los activos que detonaron la peor crisis desde la Gran Depresión alcanzan de nuevo sus niveles más altos desde 2007.
I. Abril/D. Badía. Madrid
Siempre se ha dicho que el dinero tiene corta memoria y más si la tentación son rentabilidades que no se encuentran por los caminos más conservadores de inversión. Pero pocos pensaron que la recuperación fuera tan rápida y que la aversión a los pro ductos que detonaron la peor crisis desde la Gran Depresión se curara de forma tan veloz.
Y es que las mismas siglas que dan nombre a instrumentos que hace cinco años se relacionaron con el contagio mundial que tuvo la crisis de las hipotecas basura en
Estados Unidos han comenzado a resucitar al ritmo de la mejora de las economías globales. Además, lo están haciendo al compás de la recuperación: Estados Unidos comenzó antes a salir del pozo y ahí es donde mayor es la actividad con estos instrumentos.
En Europa está yendo más lento, pero también las cifras dicen que los activos con más riesgo han regresado. “Las estructuras son distintas y la transparencia es mucho mayor”, argumenta un directivo de un banco de inversión internacional de primera fila. “Pero está claro que la aversión al riesgo ha caído en picado, que eso está llevando a los inversores a buscar productos con mayores rentabilidades y que el resultado es el regreso de instrumentos que causaron problemas en el pasado (…)». A eso se une el deseo de la banca de inversión de lanzar productos que conlleven mayores comisiones y cuanto más complejo es un instrumento, más se paga por él, reconocen otras fuentes del sector…»
Los periodistas siguen el artículo desgranando datos sobre el nuevo auge de CDO, CLO, PIK, SIV y Conduit, Covenant Life…