la universidad debe implicarse mucho más en la lucha contra la destrucción de la enseñanza pública

Acudí ayer por la tarde a la reunión de Red Verde, que representa a muchas asambleas y colectivos de docentes en la Comunidad de Madrid.

Participamos una veintena de profesorxs de Primaria, Secundaria y FP (de universidad sólo yo). Tuvo lugar en el IES Celestino Mutis (Villaverde Alto, Madrid).

De las numerosas informaciones e interesantes debates retengo sobre todo la propuesta de CONVOCATORIA DE UNA HUELGA INDEFINIDA EN ENSEÑANZA (TODOS LOS NIVELES) DESDE EL COMIENZO DEL CURSO PRÓXIMO, en septiembre. Lxs compañerxs de Primaria, Secundaria y FP no quieren más huelgas simbólicas de un día o dos (acumularon más de una docena de jornadas de huelga durante este curso pasado). El ánimo mayoritario era: o huelga indefinida o nada.

Lo que nos jugamos en la actual degradación y destrucción de servicios públicos esenciales es de tal calibre, que las medidas de respuesta deberían alcanzar esa envergadura –si reunimos fuerza para llevarlas adelante. Una huelga así debería prepararse ya desde finales de este curso y durante el verano, y parece que hay bastantes compañerxs dispuesto a hacerlo.

En Secundaria, no cerrar actas como medida de presión no serviría de mucho: puede firmarlas el/la secretarix del centro. Tampoco se veía adecuado actuar sobre los exámenes de Selectividad: pueden cubrirse con servicios mínimos.

(En cambio, no cerrar actas en Universidad sí que puede ser una medida de presión muy efectiva –y hah centro y universidades que sí que están en ello. Una estudiante de la UPC –la Politécnica de Cataluña, en Barcelona– me escribía ayer: «En nuestra facultad hemos aprobado la propuesta de no cerrar actas. Profesores y alumnos estamos dispuestos a tirar adelante la propuesta (con una participación en referéndum de un 20% de cada colectivo (900 alumnos y 75 profesores), y se decidió tirar adelante por un consenso del 82,5% y del 97% respectivamente). Ahora, tenemos que exponer ante la junta escolar esta propuesta, repercusiones, etc. Aunque nuestros profesores, y la dirección nos apoya, no nos ayudan a saber que parte de la normativa debemos mirar para saber tales repercusiones…»)

Hay profesores, en IES de Vallecas por ejemplo, que están llevando a cabo la medida de «aprobado político general en el verano de 2012», previas asambleas con alumnxs y padres/ madres de alumnxs.

Varias personas sugirieron la conveniencia de organizar unos «Estados Generales de la educación en España», con participación de todos los niveles –desde Primaria a Universidad–, en el otoño próximo.

La siguiente asamblea de Red Verde, el 20 de junio.

——————————————————————————–

Después de leer las notas anteriores, me escribe una profesora de Secundaria:

«En secundaria estamos un tanto ¿preocupados? con la poca implicación de la universidad en este sinsentido. (…) En mi instituto varios compañeros creemos lo mismo: que no hay otra, que solo una huelga indefinida desde principio de curso tiene sentido. Ya se encargaron los sindicatos de traicionar al profesorado que a principios de este curso estaba decido a hacerla. Hemos tenido todo el curso la sensación de que no sólo teníamos que luchar contra quienes «nos mandan» (la Consejería), sino contra quienes «nos representan» (los sindicatos), y que unos y otros venían a ser, diabólicamente, lo mismo. Necesitamos que la universidad se implique, y lo agradecemos tanto…»