no nos equivoquemos con las preguntas morales

En ética ecológica, la gran cuestión moral no es “qué hago frente al contenedor de reciclaje”, sino “qué hago frente a la sede bancaria”. Lo que está detrás de la devastadora crisis ecológica que está arrasando la biosfera es la dinámica autoexpansiva del capital.

————————————–

[Un lector del blog me escribe:]

Vd. en su blog cuelga comentarios de lectores -magia, porque no hay forma de comentar sus entradas- . Así que perdón por entrar por esta otra puerta:

Hace años que leo bastantes de sus libros. Ahora «Fracasar mejor». He aprendido con ellos. Y comparto su progresiva -¿es así?-, aunque, creo que incompleta, aproximación a Oriente. Necesitamos más, más cuerpo para ser «ahí», para permanecer Aquí y Ahora, para ser presente-vínculo encarnado: «Habitar un cuerpo» . Y haciéndolo, tal vez, terminemos amando a quien desconocemos, nosotros mismos. Estamos ya, así lo creo, en la Etica de la Compasión, a través de la autocompasión. Y ella nos exige acercarnos más a lo Otro, no para aniquilarlo, sino para descubrirnos en él. Mis depósitos están en un banco (la entrada de hoy, como otras, es fácil, me exasperó, como algunas de sus páginas), así como el crédito sobre mi casa. Ante el dolor, ante el mal, necesitamos más concreción, que sí que encuentro cuando trata de apelar a la responsabilidad de cada uno, pero muchas son las veces que el roto se cose con un banco o un político del PP. Porque el problema no es señalar a la banca, sino saber por qué cobramos por los bancos, en nuestras cuentas corrientes.
«Y no es sólo que el zorro sea el guardián del gallinero. Es que ha sido elegido y reelegido por las propias gallinas.» De de acuerdo, por ahí sí. ¿Y cómo convivir, las gallinas, como gallinas, animales, con los zorros, como zorros, animales también?
Y una pregunta más: ¿Sus monasterios incluirían las practicas meditativas de Oriente? ¿Cuándo se abre el primero? Creo que me apuntaré.
Y una sugerencia: abra su blog. No creo que se exija responder a cada comentario. Pero mejor que la charla de sus lectores con sus textos sea pública

Un saludo, Jose María
————————————————————————-

Disculpe que no esté abierta esa opción de los comentarios en el blog, José María: de verdad, la vida no me da para esa clase de tertulia abierta (además de los incontables problemas con los ‘trolls’, de los que uno ha escarmentado en cabeza ajena).

‘Aproximación incompleta’: claro, como casi todo lo que hago, lo que hacemos…

Y en cuanto al motivo de su exasperación -seguro que justificada-, lo diré de otro modo: la autoconstrucción no es una tarea sólo individual: es también una tarea social (de hecho, en cierto importante sentido, es social antes que individual). La espiritualidad en la ‘ciudadela interior’ (Marco Aurelio) debe ir de la mano con los movimientos de masas. Si no lo logramos, se pierde la espiritualidad y se pierden los movimientos de masas.

‘El problema no es señalar a la banca, sino saber por qué cobramos por los bancos, en nuestras cuentas corrientes’: permítame la discrepancia parcial. Nuestro drama es el retroceso constante en nuestras capacidades de acción colectiva, desde hace decenios.