notas de lectura de un informe sobre ecologismo y podemos

http://observatoriocriticodelaenergia.org/wp-content/uploads/2014/12/Ecologismo_y_Podemos_141209.pdf

Me centro en la tercera parte del documento, con toda una elaboración sobre ideologías y construcciones ideológicas.

«Todo el espectro político actual procede directa o indirectamente de los viejos sistemas ideológicos…» (p. 22) Bueno, parece que se incurre en un vigoroso adanismo con una afirmación así: supone obviar que desde los años setenta del siglo XX apareció toda una nueva familia de partidos verdes que han operado en un montón de países (dedique el primero de mis ensayos sobre cuestiones ecosociales precisamente a ese asunto: ¿Problemas con los frenos de emergencia? Movimientos ecologistas y partidos verdes en Alemania, Holanda y Francia, Editorial Revolución, Madrid 1991) . El problema es que, lejos de convertirse en agentes de cambio sistémico, estos partidos se adaptaron rápidamente a las constricciones y las formas del capitalismo (y la democracia representativa realmente existente). Habrá que intentar explicar por qué lo que salió mal en ese envite, digamos desde 1975 hasta 2015, va a salir bien precisamente ahora, ¿no? Pero lo que no es de recibo es actuar como si nada de ese esfuerzo histórico hubiera tenido lugar…

Se da a entender (p. 28) que «la madurez del movimiento ecologista» sucede a comienzos del siglo XXI (sobre todo, se dice en p. 31, en «las dos últimas décadas», vale decir 1995-2015)… ¿No resultaría más veraz reconocer la derrota creciente del movimiento ecologista a partir de los años ochenta- noventa del siglo XXI?

El problema del ecologismo ¿es su extremismo poco posibilista, reacio al pragmatismo, que queda prendido en el «todo o nada»? (p. 29) ¿O más bien se han cedido demasiadas posiciones, y una parte sustancial del movimiento, en los últimos tres decenios, se ha desnaturalizado deslizándose hacia el ambientalismo capitalista?

Y ¿de verdad atenazan a los grupos ecologistas sus expectativas de Gran Revolución? (p. 30). Uno se pregunta en qué grupos ecologistas realmente existentes han trabajado los redactores/as de este documento…

«A día de hoy [vale decir, finales de 2014], aunque fragmentado, el ecologismo ha alcanzado un nivel de madurez suficiente para formar un discurso autónomo, con una crítica muy profunda al sistema económico y político capitalista y un programa de soluciones coherente y realista» (p. 32). De nuevo, esta clase de análisis histórico resulta sorprendente… ¿»A día de hoy», en 2014? Pero si eso se hubiera podido afirmar prácticamente hace cuatro decenios: en 1974 por ejemplo, cuando René Dumont fue candidato ecologista a la presidencia de la República Francesa… ( http://tratarde.org/la-oportunidad-perdida/ ) . De nuevo, esto es adanismo: como si la historia política hubiese comenzado el 15 de mayo de 2011…

¿Dónde está ese «centro-­izquierda despolitizado pero concienciado de la cuestión ecologista» (p. 33), dios bendito? El PSOE tuvo una Cristina Narbona, cierto es -y la sacó de posiciones de poder más pronto que tarde-, pero de ahí a suponer que se trata de un partido concienciado sobre cuestiones ecológicas media un abismo… Por el contrario, está sólidamente anclado en el productivismo/ consumismo de la cultura dominante.

«Recuperar la iniciativa ideológica y desafiar al Pensamiento Único» (p. 33) es un laudable propósito, pero la grave cuestión de fondo persiste: ¿cabe pensar en ganar elecciones y construir mayorías diciendo a la gente la verdad – a saber, que necesitamos una contracción de emergencia para evitar lo peor del calentamiento global, o que sociedades como la nuestra tendrían que poder funcionar con aproximadamente la décima parte de energía y materiales que están usando ahora?

En general, creo que la reconstrucción histórica que se intenta en este documento es bastante desenfocada y deficiente (cf. p. ej. la trayectoria del ecologismo que se sugiere en p. 27). Posiblemente de aquí se deriva parte de su debilidad analítica.

En fin, ojalá quienes proponen esa viabilidad del «populismo ecologista» tengan razón y yo me equivoque… (http://www.eldiario.es/ultima-llamada/Podemos-populismo_ecologista-justicia_ambiental_6_338826121.html ) Buen 2015, amigos/as, a pesar de los pesares.