Resolución del Seminario Antifascista de Florencia *
¡Actuar juntos contra el crecimiento peligroso de la extrema derecha!
Aunque el fascismo fue derrotado, después de la segunda guerra mundial en muchos países europeos las fuerzas neofascistas pudieron reorganizarse para actuar. Con algunas excepciones, su objetivo e influencia era leve y actuaban principalmente en las fronteras de la sociedad. Pero la ofensiva neoliberal y el estallido de las crisis combinadas del capitalismo —económicas, sociales, ecológicas y políticas— han cambiado fundamentalmente esta situación. Hoy en día la extrema derecha populista, al igual que en Grecia, podría ganar los medios de comunicación y situarse en el centro de la sociedad, haciendo uso de la demagogia con el miedo y la incertidumbre generalizada. En vez de hablar sobre las razones reales de las crisis, crean chivos expiatorios a quienes responsabilizan de la crisis (judíos, las personas musulmanas, romaníes y sinti, las minorías nacionales y los discapacitados, etc.). Una de las tareas principales de estos colectivos es defenderse de los ataques de la derecha.
Como consecuencia de la falta de una alternativa completa a las crisis y los fracasos de los sindicatos y la izquierda, los partidos populistas y de extrema derecha tienen ahora una influencia masiva y son un peligro real para el desarrollo de las sociedades.
Nosotros, los participantes de «Firenze 10 + 10» hacemos un llamado a todos los movimientos, sindicatos, partidos y organizaciones de izquierda a tomar en serio la amenaza de la extrema derecha. Especialmente destacamos la necesidad de una fuerte solidaridad y concreta con los griegos que se defienden contra la dictadura de la Troika y la influencia creciente de la fascista «Aurora Dorada».
Vamos a intensificar nuestros intentos de ampliar las actividades internacionales comunes contra la extrema derecha acercando redes entre sí, intercambiando información, profundizando el análisis y la elaboración de respuestas positivas a las crisis.
Vamos a tomar la iniciativa y a plantear medidas internacionales para la movilización y la lucha contra la extrema derecha, como el bloqueo masivo de las calles en Dresden, donde se les impidió a los nazis marchar por la ciudad.
* El seminario antifascista tuvo lugar en Florencia el 9 de noviembre de 2012 con la participación de cerca de cuarenta activistas antifascistas de 17 países (Rusia, Alemania, Ucrania, Grecia, Bielorrusia, España, Hungría, Portugal, República Checa, Francia, Polonia, Bélgica , Dinamarca, Italia, Noruega, Turquía y Austria).
__________________