“Primera semana de julio [de 2023]: el lunes fue el día más caluroso jamás registrado, el jueves fue el día con más vuelos comerciales jamás registrado”, constata Marta Peirano en Twitter.
En febrero de 2019 murió uno de los investigadores pioneros en cambio climático, Wallace S. Broecker, quien en 1975 había señalado (con un artículo de los que hacen época) que estábamos a punto de experimentar un cambio climático pronunciado.[1] No se le hizo caso.
Diez años antes, el 5 de noviembre de 1965, un grupo de importantes científicos del clima estadounidenses ya habían resumido los riesgos asociados con el aumento de la contaminación por dióxido de carbono en un informe para el presidente Lyndon B. Johnson. No se les hizo caso.[2]
Desde que en 1975 Broecker publicó su artículo admonitorio, en menos de cuatro decenios, la humanidad generó más del 60% de los GEI (Gases de Efecto Invernadero) que hoy nos hacen barruntar un futuro apocalíptico.[3] Así funcionan los crecimientos de tipo exponencial.
Cómo se identifica uno con Casandra y Jeremías… Pero ya se sabe que eso es puro catastrofismo, las jeremiadas de los cenizos aguafiestas que vienen a perturbar la paz del país alegre y confiado, y que –nos regaña Íñigo Errejón– “hay que salir de la izquierda melancólica, pesimista, catastrofista”.[4] O también Santiago Alba Rico: desechemos el “fatalismo apocalíptico”.[5]
Si Fukushima fue “un Chernóbil a cámara lenta” como indicaba Eduard Rodríguez Farré en su libro de conversaciones con Salvador López Arnal Ciencia en el ágora (El Viejo Topo, Barcelona 2012), no resulta exagerado pensar en el calentamiento global como un “apocalipsis a cámara lenta”.
[1] Wallace S. Broecker “Are we on the brink of a pronounced global warming”, Science, 8 de agosto de 1975.
[2] Danna Nuccitelli, “Scientists warned the US president about global warming 50 years ago today”, The Guardian, 5 de noviembre de 2015; https://www.theguardian.com/environment/climate-consensus-97-per-cent/2015/nov/05/scientists-warned-the-president-about-global-warming-50-years-ago-today
[3] Brad Johnson, “Wally’s world”, Foreign Policy, 3 de agosto de 2010; https://foreignpolicy.com/2010/08/03/wallys-world/ . El dato del 60% procede del instituto estadounidense CDIAC (Carbon Dioxide Information Analysis Center).
[4] Entrevista en El País, 24 de febrero de 2019.
[5] Santiago Alba Rico, “Transformación antropológica y paradigma tecnológico”, PAPELES de relaciones ecosociales y cambio global 144, Madrid 2019, p. 24.