se está preparando un nuevo tasazo en las universidades públicas madrileñas

perspectivas de nuevo tasazo curso 2013-14

——————————————————

La Junta y el Comité del Personal Docente e Investigador de la UAM

 

URGENTE: NOTICIAS DEL CLAUTRO

BAJADA DE SALARIOS AL PDI, SUBIDA DE TASAS A LOS ALUMNOS Y UN NUEVO PAQUETE DE RECORTES EN LA UAM

 

El pasado 4 de julio se celebró un Claustro en la Universidad Autónoma en el que, a pesar de la voluntad del Rector y su equipo de que fuese -una vez más- un acto de mero trámite y de despedida del curso, la cruda realidad terminó apareciendo. Gracias, eso sí, a las intervenciones y los puntos introducidos en el orden del día por algunos claustrales. No obstante, las variadas y profundas intervenciones, preguntas y temas planteados por los claustrales chocaron con una casi absoluta falta de respuesta por el Rector, poniéndose de manifiesto el progresivo empobrecimiento del papel del claustro y el debilitamiento de la participación y la democracia en la Universidad Autónoma de Madrid.

No obstante, el Claustro sirvió para algo; para enterarnos de que estamos prácticamente intervenidos por la Comunidad de Madrid, que la UAM ha de someterse a un plan de ajuste para salvar un desequilibrio de 9 millones de euros en tres años, que el Rector ha decidido unilateralmente bajar el salario al PDI a partir de septiembre y, finalmente, que la Comunidad de Madrid va a subir este año de nuevo las tasas académicas a los alumnos. 

Subida de Tasas.- La Comunidad de Madrid ha decidido subir de nuevo las tasas universitarias. Este año entre un 15 y un 30 por ciento para grado. Con ello se abunda en el proceso de empobrecimiento de las familias que envían a sus hijos a la universidad y, peor aún, se consolida el proceso de segregación y exclusión social de amplías capas de la población que ven impedido el acceso al derecho a la educación, empobreciendo de igual modo la UAM convertida en una universidad elitista y monocolor desde el punto de vista social.

Bajada de salarios del PDI.- De manera paralela, pero independiente, el Rector ha decidido de manera unilateral y sorpresiva proponer al Consejo de Gobierno del 18 de julio rebajar a partir de septiembre la cuantía del Complemento Autonómico. La excusa es que el presupuesto que la Comunidad da a la UAM en tal concepto es menor del que realmente se paga; sin embargo, esta circunstancia se ha venido dando desde 2004, sin que el Rectorado dejara de pagar en ningún momento. Es más, la cuantía del complemento está presupuestada para todo el 2013 y su pago a “todos los colectivos” y “en la cuantía del presupuesto” fue un compromiso expreso y escrito durante la campaña electoral por el actual Rector.

Plan de ajuste.- Finalmente, en aplicación de las recientes normas de disciplina presupuestaria, la Comunidad de Madrid interpreta que, a pesar de que lo cubramos con nuestros ahorros (remanente), el déficit de los presupuestos anuales de la UAM ha de corregirse en los próximos tres años mediante el establecimiento de un programa de ajuste de 9 millones de euros, directamente controlado por la propia Comunidad, despreciando absolutamente la autonomía universitaria.

Lo que se suma a la suspensión de las ayudas por Acción Social, la congelación de la oferta pública y los salarios, la drástica reducción de la financiación para la investigación e inversión en infraestructuras, etc.

Las actuaciones del Rector y su equipo –la decisión de bajar los salarios y ajustar el presupuesto unilateralmente y sin informar y permitir la participación de la comunidad universitaria- suponen cruzar importantes líneas rojas, que van más allá, por supuesto, de las cuantías de las rebajas salariales y de los mayores o menores ajustes.

El Rector y su equipo han de decidir si se convierten en el brazo ejecutor de las políticas de la Comunidad de Madrid o pasa a ser el primer defensor de la autonomía y la dignidad institucional de la UAM compartiendo con la comunidad universitaria el establecimiento de las orientaciones y las líneas básicas de la Universidad, incluidos su proyección presupuestaria. Está en juego, entre otras cosas, la propia democracia en la Universidad.

 

Por ello pedimos:

1.- La retirada de la propuesta unilateral de rebajar los salarios al PDI (invitamos a que se envíe un correo en este sentido al Rector: rector@uam.es, para que conozca nuestra opinión directamente).

2.- La apertura de un amplísimo proceso de debate sobre las orientaciones y líneas básicas de la universidad, la aplicación de los aspectos económicos y presupuestarios y la respuesta a las políticas y exigencias de la Comunidad de Madrid.

3.- El firme compromiso con el acceso y la permanencia de todos los estudiantes que quieran estudiar en la UAM, reclamando a la Comunidad de Madrid la reducción de tasas a los niveles de hace dos años.