Bogotá D.C, 10 de abril de 2014
Comunicado al VII Foro Urbano Mundial – Medellín 2014
EN AMENAZA LA RESERVA FORESTAL REGIONAL PRODUCTORA DEL NORTE DE BOGOTÁ, D. C., “THOMAS van der HAMMEN”
Esta Reserva fue declarada por la Corporación Autónoma Regional Cundinamarca -CAR- por medio del Acuerdo 011 del 19 de julio de 2011; once años después de que el Ministerio del Medio Ambiente, ordenara en el año 2000 la restauración de una Reserva Forestal Regional que garantizara la conectividad entre los ecosistemas de la Reserva Forestal Protectora de los Cerros Orientales de Bogotá, el Valle Aluvial del Río Bogotá y el Cerro de Manjuy. El objetivo principal es la protección, mantenimiento, recuperación de la cobertura vegetal y de los pequeños relictos de bosques y humedales e impedir la conurbación de la ciudad de Bogotá con los municipios Chía y Cota. La Reserva se encuentra localizada en el Borde Norte de Bogotá-Colombia.
Frente a la amenaza latente de la conurbación de la Sabana de Bogotá, la desaparición inminente de especies de flora y fauna nativas, la voracidad del modelo de ciudad expansionista para destinar los predios a procesos de urbanización e industrialización, se presentó la oportunidad de dar tratamiento definitivo a estas problemáticas a través de la expedición del Plan de Desarrollo Distrital “Bogotá Humana 2012-2016”. Sin embargo, con la destitución del Alcalde Dr. Gustavo Petro y la suspensión del Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá (Decreto 364 de 2013) por el Consejo de Estado, se frenan los avances en materia ambiental logrados por el Gobierno y se afecta de manera negativa el proceso de formulación del Plan de Manejo Ambiental –PMA- de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, D. C., “Thomas van der Hammen”, permitiendo la construcción del tramo norte de la Avenida Longitudinal de Occidente –ALO- sobre el humedal La Conejera, la Reserva y el área rural del Borde Norte, causando impactos ambientales negativos e irreparables a estos ecosistemas, impidiendo la conexión de la Reserva con el Parque Metropolitano Guaymaral y con la Reserva Forestal Protectora Cerros Orientales de Bogotá.
La RED DE AMIG@S DE LA RESERVA FORESTAL REGIONAL PRODUCTORA DEL NORTE DE BOGOTÁ “THOMAS van der HAMMEN”
MANIFESTAMOS:
1. Que la construcción de un modelo de ciudad armonioso con la naturaleza se sustenta en la participación ciudadana como un Derecho y ejercicio pleno de ciudadanía. Proponemos un Acuerdo fundamentado en éste Derecho y en el control social de las políticas públicas ambientales del Distrito Capital.
2. Que el territorio de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, D. C., “Thomas van der Hammen” es una construcción social e histórica, que requiere de acciones colectivas para consolidar sus bases, defender y preservar la vida existente.
3. Que es inaplazable preservar los valores ecológicos, sociales, arqueológicos y culturales existentes en la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, D. C., “Thomas van der Hammen”, porque constituye un Patrimonio Natural de la Ciudad.
4. Que la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, D. C., “Thomas van der Hammen” es un territorio estratégico para lograr la conectividad ecológica como parte integral de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá. La afectación de este sistema natural impacta negativamente la eco-región central de Colombia. Nuestro compromiso, por tanto, está ligado con la búsqueda del equilibrio y armonía con esta región del país.
5. Los principios, que rigen nuestras iniciativas, se fundamentan en una ética ambiental que propende por el bien común sobre el interés particular. En este sentido, el Pacto Ambiental Ciudadano para la protección, recuperación y defensa de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, D. C., “Thomas van der Hammen” acoge el concepto de la función social y ecológica de la propiedad consagrado en la Constitución Política de Colombia (Art 58).
6. Respaldamos las propuestas e iniciativas que propendan por un uso del suelo compatible, sustentable y amigable con el propósito de conservación, preservación y recuperación de los ecosistemas, relictos, fuentes hídricas, especies endémicas y demás formas de vida existentes en la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, D. C., “Thomas van der Hammen”.
7. Que la consolidación de la Reserva Forestal Regional Productora del Norte de Bogotá, D. C., “Thomas van der Hammen” contribuye a la adaptabilidad del cambio climático mitigando el aumento de la temperatura del planeta. Su preservación se vincula con iniciativas globales frente a la crisis civilizatoria.
8. Exigimos a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR- cumplir e incluir en la formulación del Plan de Manejo Ambiental de la Reserva lo ordenado por el Ministerio del Medio Ambiente en las Resoluciones 475 y 621 de 2000. Esto es, restaurar la Reserva Forestal Regional del Norte de Bogotá en un polígono de 1412 hectáreasen un ancho mínimo de 800 metros, respetando las preexistencias residenciales e institucionales a junio 28 de 2000.