sobre la destrucción del mundo: hecatombe de diversidad biológica y desigualdad social

* Un 41% de los anfibios, un 33% de los corales, un 25% de los mamíferos y un 13% de las aves están “amenazadas por la extinción”, según la Lista Roja de Especies Amenazadas, el mayor índice para medir la evolución de la biodiversidad en la Tierra, que elabora la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y que evalúa el estado de 63.837 especies. La actualización de este conjunto de indicadores puede consultarse en http://www.iucnredlist.org/

* Un estudio de 2008 del Instituto para la Investigación sobre Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-WIDER) suministra los siguientes resultados, con datos del año 2000: el 1% más rico de la población adulta poseía el 40% de todos los activos mundiales. Para el 5% más rico este porcentaje aumentaba al 71%, y el 10% más rico controlaba el 85% de la riqueza mundial. Por el contrario, en su conjunto a la mitad más pobre de la humanidad apenas le correspondía el 1% de la riqueza total. Por término medio una persona de ese 1% privilegiado era por tanto unas dos mil veces más rica que una perteneciente a la mitad pobre de la humanidad[1].


[1] Citado en Michael Renner, “Making the Green Economy work for everybody”, capítulo 1 del informe State of the World 2012 del Worldwatch Institute (Island Press 2012). La referencia original es: James B. Davies et al., The World Distribution of Household Wealth, Discussion Paper No. 2008/03 (Helsinki: UNUWIDER, 2008).