sobre movimientos unitarios desde abajo y desde no tan abajo -un artículo de raúl camargo

Unidad: debates, procesos y expectativas

Raúl Camargo Fernández

Sábado 19 de octubre de 2013

La efervescencia de iniciativas unitarias dentro de la izquierda alternativa que se produjo justo antes del verano ha dado paso a procesos de articulación diferentes, algunos con objetivos inmediatos muy parecidos, y otros con perspectivas que se sitúan más a largo plazo. Los debates que comenzaron en los meses de mayo y junio siguen estando presentes en muchos de estos procesos pero el largo verano sí ha dejado claro una cosa: ninguno de ellos puede imponerse sobre los demás en espacios cortos de tiempo. Otra cuestión no menor a tener en cuenta es que la movilización social en respuesta a los recortes del Gobierno ha disminuido en este comienzo del otoño con respecto a como estaba a principios del verano, lo que sin duda tiene efectos en las expectativas creadas en torno a estos procesos de unidad. Hagamos un repaso de las principales iniciativas, siguiendo el orden cronológico en el que surgieron:

· Frente Cívico-Somos Mayoría: Fue la primera iniciativa en surgir, por iniciativa de Julio Anguita y un grupo de personas afines. Su extensión fue rápida en todo el Estado y su objetivo era construir un programa de mínimos que agrupara a la mayoría de la sociedad en su defensa. Celebró su asamblea fundacional en el mes de julio y agrupa a varios miles de personas organizados en asambleas y grupos locales. Rechaza expresamente la posibilidad de utilizar la vía electoral. Últimamente, parece estar atravesando algunos problemas internos.

· Convocatoria Cívica: Impulsado por un grupo de personalidades entre las que destacan Baltasar Garzón, Luis García Montero, Almudena Grandes, Federico Mayor Zaragoza o Teresa Aranguren. Muy cercanos políticamente a la corriente de IU “Izquierda Abierta” su Manifiesto inicial hace un llamamiento expreso a IU, sin citarla, para que “abran en todas las esquinas y caminos de España, en las ciudades y en el campo, en todos y cada uno de los sectores que integran la sociedad democrática, un proceso de confluencia y unidad que, con el amparo de la máxima movilización ciudadana, culmine en la alternativa que ponga fin al drama que estamos viviendo”[i]. Esta iniciativa tiene fácil acceso a los medios, por el perfil de la gente que la impulsa, donde aparecen frecuentes contribuciones de sus promotores, y en la actualidad participa en “Convocatoria” a la que nos referiremos más adelante.

· Procés Constituent: De ámbito exclusivo de Catalunya, surge a iniciativa de dos personalidades muy reconocidas dentro de la izquierda social catalana: la monja benedictina Teresa Forcades y el economista Arcadi Oliveres. Es el proceso unitario más potente de todos los citados y tiene ya más de 45.000 adhesiones y un centenar de asambleas locales funcionando. Su objetivo es crear una República Catalana “del 99%”. En un reciente acto en Barcelona, ha reunido a más de 7.000 personas.

· Alternativas desde Abajo: Iniciativa que surge en Madrid a partir de la propuesta realizada por diferentes organizaciones de la izquierda social y política de esta ciudad para celebrar unas jornadas de debate a escala estatal sobre el tipo de propuestas que deberían defenderse desde una alternativa amplia. Las jornadas celebradas en junio tuvieron una asistencia bastante aceptable, unas 500 personas de distintas partes del Estado, y las conclusiones de los diferentes talleres demostraron que había un acuerdo bastante generalizado sobre el tipo de programa a defender.[ii]A partir de la celebración de las jornadas, la iniciativa se ha estabilizado en Madrid, que ha celebrado ya sus propias jornadas regionales, y hay procesos en marcha en Alicante, Murcia y Sevilla y , con características parecidas, en Aragón, aunque allí se llama “Convención 3D”. No obstante, la participación se ha resentido con respecto a las primeras reuniones de mayo y junio.

· Convocatoria: Es la iniciativa promovida por IU para crear un frente político y social para impulsar luchas sociales y, sobre todo, para articular una candidatura electoral de cara a las elecciones europeas de 2014. Ha celebrado ya tres reuniones con la participación de diferentes colectivos sociales y políticos, pero el proceso está aún muy indefinido. No se sabe si en su seno de discutirán y aprobarán las listas electorales o solo el programa,. Los partidos que están anunciando que irán en coalición con IU en las europeas (ICV, Batzarre, …) no participan en este espacio.

Con esta fotografía de los procesos en marcha parece muy claro que las posibles recomposiciones unitarias, con programas de ruptura y audiencia de masas no van a poder hacerse en pocos meses. Las expectativas creadas en junio eran, por tanto, demasiado altas. Observamos como muchas de ellas se lanzan con mucha fuerza pero poco a poco van perdiendo centralidad o prometen procesos democráticos construidos desde abajo que no resisten el proceso previo de elaboración de listas de la primera convocatoria electoral. La experiencia del Procés puede desmentir esta afirmación, pero se trata de una posibilidad única que está muy circunscrita a Catalunya. En el resto del Estado, toca seguir construyendo los cimientos de un edificio que se pretende resista bien los huracanes a los que se tendrá que enfrentar en el futuro. Lamentablemente, no hay atajos: solo el debate entre diferentes, los acuerdos sólidos sobre programa y perspectiva de trabajo y un método inclusivo, democrático radical y transparente podrá abrir la puerta a nuevas herramientas políticas que canalicen la indignación generalizada con el sistema de los y las de abajo. De forma aún muy modesta e incipiente, es lo que se está intentando hacer desde Alternativas desde Abajo.

Raúl Camargo Fernández es militante de Izquierda Anticapitalista