una lectora del blog envía unas reflexiones desde valladolid: alienados de nosotros mismos

«Me dio qué pensar la entrada en la que hablas de la desmovilización de esta sociedad: ‘Tras otra concentración de cincuenta personas donde debería haber dos  mil, después de otra manifestación de ocho mil ciudadanos y ciudadanas donde  debería haber trescientas mil, alguien dice nuevamente: poco a poco…’

Yo creo que todos nos estamos preguntando qué está fallando  y sólo se me ocurre que el problema está en la mentalidad gregaria y en la necesidad de la gente de tener líderes. El año pasado la gente acudió como un rebaño,  además estaban espoleados por unos medios de comunicación que cultivaron durante meses la indignación contra Zapatero. Pero luego preguntaban a los organizadores de las acampadas ¿qué tengo que hacer? y, no había ‘nada que hacer’ ni nadie que lo decidiera, era cuestión de ciudadanos que deciden por sí mismos, así que la gente que buscaba líderes y rebaños se fue marchando.

Eso es lo bueno y lo malo de esta revolución. Que no puede ser una revolución de líderes y rebaños, no es cuestión de mover al rebaño de un sitio a otro, no es cuestión de que los pastores pinten a las ovejas de negro. Esta revolución, la que necesitamos para evolucionar y pasar de ser una  bacteria depredadora del planeta a una especie capaz de autocontenerse, requiere que poco a poco las ovejas del rebaño evolucionen una a una y ser vuelvan ovejas negras y   sean capaces de pensar por sí mismas para luego crear una sociedad diferente, no otro rebaño.

Ayer comentaba un amigo mío que estamos alienados. Recibimos por una lado una información intelectual que dice que el petróleo se acaba y que tomar vino es bueno para el corazón, y por otra lado otra información también basada en datos aparentemente sólidos que dice lo contrario. Conclusión: al final no hacemos nada. ¿No deberíamos ser capaces de saber por nosotros mismos, simplemente preguntando a nuestro cuerpo y tomando conciencia de lo que somos físicamente, de que algo sienta mal a nuestro cuerpo y de que algo sienta mal a nuestra sociedad y simplemente no puede ser? Ese tipo de conocimiento basado en el sentido común, en la raíz humana, en la sabiduría, esa es la referencia que nos falta porque estamos alienados de nosotros mismos…»