una rectificación a una entrevista en PÚBLICO

Estimado Luis [Giménez], aunque exagerar para llamar la atención sea una tentación permanente para lxs periodistas, una buena deontología profesional nos recomendaría no ceder a esa tentación… Me refiero al subtítulo de tu artículo «No es un ajuste técnico, es un cambio de modelo social» (http://www.publico.es/espana/434056/no-es-un-ajuste-tecnico-es-un-cambio-de-modelo-social). Decir que «los profesores de la Universidad Autónoma de Madrid darán un ‘aprobado general político’ y no cerrarán actas» no responde a nuestra entrevista telefónica, y de hecho el propio texto de la entrevista, debajo del subtítulo, permite inferir otra cosa…

No cerrar actas es una medida con costes muy altos tanto para alumnxs como para profesorxs, un último recurso para el que hace falta una unidad de acción muy grande, que a día de hoy estamos lejos de conseguir. Por eso, como te decía, lo que hemos hecho ha sido lanzar el debate sobre la posibilidad de no cerrar actas: pero es poco probable que a corto plazo consigamos un grado suficiente de apoyo y consenso como para una medida así. Y también hemos lanzado –por ejemplo desde el Departamento de Filosofía, en nuestra resolución del pasado 7 de mayo– la iniciativa de «aprobado general político en la convocatoria extraordinaria del verano de 2012», y algunxs sin duda la seguiremos, pero tampoco eso significa que todxs lxs profesorxs de la UAM vayan a poner en práctica esa medida… En fin, que ese subtítulo queda bastante por debajo de los estándares de calidad exigibles a un medio como PÚBLICO.

Por otra parte, el comunicado  «[UAM] Medidas de presión contra el decretazo» publicado en TOMALAFACULTAD (http://tomalafacultad.net/2012/05/14/uam-medidas-de-presion-contra-el-decretazo/) no es un comunicado de profesorxs de la UAM, sino de estudiantes de la misma… En fin, ¡un poco más de rigor! No todo vale a la hora de llamar a nuestrxs conciudadanxs a participar en las luchas sociales, por otra parte tan necesarias. Te ruego publiquéis esta rectificación para no inducir a error a lxs lectorxs. Un saludo cordial

Jorge Riechmann.